“Pekín ha actuado rápido para minimizarlo todo lo posible”, señalaron las autoridades chinas, en tanto la OMS explicó que aún no se determina el origen
Este jueves el jefe de epidemiología del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, Wu Zunyou, señaló que el brote en el principal mercado de alimentación de Pekín «está controlado» y que el pico de la infección se ha alcanzado ya hace cinco días.
Aunque la ciudad continúa en estado de alerta, con fuertes restricciones y realizando test de coronavirus a cientos de miles de personas, el descenso de los nuevos casos anunciados hoy -diez menos que el día anterior- y las palabras de Wu han tranquilizado a la población.
«En los próximos días seguiremos viendo nuevos casos confirmados, pero la transmisión del virus está bajo control, con lo que la curva se irá aplanando poco a poco. El brote está controlado», afirmó Wu en su rueda de prensa en Pekín.
Wu ya había dicho hace dos días que las siguientes 48 horas serían claves para controlar el brote y, efectivamente, así fue. El martes los nuevos casos fueron 31 en Pekín, cuatro más que el día anterior; y el miércoles (que se anunciaron hoy) fueron 21, diez menos.
En tanto, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que el origen del nuevo brote de coronavirus aún no está claro, y debe ser considerada como una “hipótesis” la afirmación de que podría haber sido causado por importaciones o salmón envasado.
Los periódicos estatales informaron que el virus fue descubierto en tablas de cortar usadas para el salmón importado en el mercado capitalino de Xinfadi, en medio de la preocupación por una segunda ola de la pandemia en China.
Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, dijo en una rueda de prensa que es “reticente” a decir que los empaques de salmón podrían ser los causantes de las nuevas infecciones y que la premisa necesita comprobarse.
Contenido relacionado
Investigan brote de salmonella transmitido a través de tortugas mascota
NCV