La Secretaría de Salud (SEDESA), a través del Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos, afilia y otorga atención a 3 millones 998 mil 923 habitantes de la CDMX que no cuentan con seguridad social laboral; más del 30 por ciento de los beneficiados son adolescentes y jóvenes.
La titular del programa, Guadalupe Palomo, afirmó que el sistema de gratuidad es uno de los ejes primordiales del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para la protección de las personas que no son derechohabientes del IMSS, ISSSTE u otra institución de salud.
La esencia de esta política social, dijo, radica en su enfoque de atención desde una perspectiva de salud universal, integral, de calidad, humana y gratuita, a través de la red de 31 unidades hospitalarias, 220 centros de salud y clínicas de especialidad.
De los afiliados, un millón 311 mil 055 son jóvenes de 15 a 30 años de edad; en segundo lugar se ubican la población de 30 a 44 años con 976 mil 898 registrados. Por delegación, Iztapalapa encabeza con 710 mil 290 afiliados, seguida de Gustavo A. Madero con 506 mil 481 personas.
Destacó que esta acción institucional prioriza también la detección oportuna de morbilidades que impactan en la población sin seguridad social, como la diabetes, obesidad, males respiratorios y cardiovasculares, las fibrosis y cánceres más frecuentes como de mama, cervicouterino y próstata.
“Tenemos este halo protector de la salud” bien establecido en la Ley de Salud de la CDMX, donde se reconoce la Gratuidad como uno de los principios del derecho a la protección de salud”, puntualizó.
Para garantizar la atención, indicó que la SEDESA dispone de una amplia gama de servicios de consulta de medicina general, de especialidad, psicológica, nutricional, odontológica, rehabilitación, atención de urgencias, hospitalización, atención neonatal e intervención quirúrgica.
También se beneficia con servicios de estudio de Rayos X, mastografía, densitometría ósea y vacunación; suministro gratuito de medicinas del cuadro básico y medicamentos especiales; consulta de odontología preventiva y de urgencia; de acupuntura, fitoterapia y homeopatía, así como determinación vacunación.
También pueden acceder a diversos estudios de laboratorio y gabinete para la detección de enfermedades y tratamientos, como los que se hace en las jornadas de salud con los Medibuses o en las 14 Clínicas de Detección Oportuna ubicadas en estaciones del Metro y en la Central de Abasto.
Para mayor información y registrarse al programa, la población puede comunicarse a Medicina a Distancia 5132 0909, las 24 horas.
Contenido relacionado