210 servidores públicos recorran todas las casas de los barrios y predios donde se concentran más actos delictivos en el Centro Histórico
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se dio a conocer la estrategia del gobierno capitalino para prevenir que los menores de edad del Centro Histórico cometan actividades delictivas.
Según informó en conferencia de prensa este jueves, se trata de programas sociales, actividades culturales y deportivas, así como apoyos y acciones de prevención.
Sheinbaum anunció que este proyecto llevará el nombre Brigada Barrio Adentro. Según dijo, estará enfocado a que 210 servidores públicos recorran todas las casas de los barrios y predios donde, según información de las autoridades, se concentran más actos delictivos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En estas visitas, apuntó, los trabajadores del programa Barrio Adentro informarán sobre las actividades culturales, deportivas, educativas para los niños y jóvenes; así como de los planes para mejorar sus predios, espacios públicos e instituciones.
Por lo que explicó, las actividades para menores que integra Barrio Adentro incluye programas que imparte el Instituto de la Juventud capitalino, además de otros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del INDEPORTE, de los PILARES y el DIF.
También podría interesarte: Cámaras graban el traslado de los restos de los menores asesinados en el Centro Histórico
Uno de estos, dijo, es el plan “Los jóvenes unen al barrio”; el cual estará orientado a ofrecer talleres de prevención de conductas de riesgo, solución pacífica de conflictos, derechos humanos y no discriminación; además, en éste se entregará una credencial de acceso gratuito al Metro, a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y al Trolebús.
Por otra parte, el INDEPORTE dará clases de boxeo, baile aeróbico y de carreras. Mientras que en los PILARES, se brindarán talleres de ajedrez, electrónica, robótica, e incluso apoyos para concluir la secundaria y la preparatoria. En el caso del DIF, la institución participará por medio de la atención a casos complejos.
Sheinbaum aseveró que también los padres de familia recibirán apoyos. Según dijo, las autoridades de la Ciudad de México señalaron que se iniciarán planes de trabajos temporales. Igualmente en las visitas de los funcionarios, comentó, se les darán a conocer acciones que pueden tomarse para la mejora de sus inmuebles y sobre planes de enseñanza.
Finalmente, la mandataria local precisó que el programa Barrio Adentro se realizará específicamente en dos zonas del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Uno de los lugares serán las calles de las colonias Guerrero y Santa María la Redonda (en la zona que está entre las avenidas Hidalgo, Zarco, Eje Central y Degollado). El otro, el área delimitada por República de Cuba, Eje Central, Libertad y República de Argentina.
Con este plan del gobierno capitalino, concluyó, se busca beneficiar a 30 mil personas, dentro de las cuales se encuentran siete mil menores de hasta 14 años de edad.
Contenido relacionado:
SSC revela que hay seis células delictivas en el Centro Histórico
CAB