Hasta el momento, se desconoce si el animal escapó de algún lugar que contara con los permisos necesarios para su posesión
Personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMX) rescató este viernes a una boa constrictor que colgaba de un árbol, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.
“Los hechos ocurrieron en la colonia Vista Alegre, donde un oficial de la SSC que realizaba recorridos preventivos al interior del Parque Pila, fue alertado por un grupo de niños, sobre una víbora que colgaba de un árbol”, señaló la policía en comunicado
Tras la alerta de parte de los menores, el oficial solicitó el arribo del personal de Protección Civil de la demarcación y de la Brigada de Vigilancia Animal para asegurar al animal sin causarle daño, mientras que pidió a la población guardar distancia por su seguridad.
Un video proporcionado por la propia SSC muestra cómo el personal de BVA, con las técnicas y herramientas adecuadas, desenredaron al animal de la rama y poco a poco hicieron la contención y lo resguardaron.
Tras una revisión visual, el personal de la BVA determinó que se trataba de una boa constrictor de aproximadamente un metro de largo.
Debido a que encontraba deshidratada, la trasladaron a sus instalaciones, ubicadas en la alcaldía Xochimilco donde los médicos veterinarios zootecnistas harán una revisión general de su estado de salud.
También podría interesarte: Brigada de atención entrará a domicilios para salvar a animales
“Los brigadistas de la BVA señalaron que este tipo de serpientes son oriundas del sureste de México, de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, no son venenosas, pero pueden ser peligrosas debido a que con sus anillos asfixiar a sus presas ya sea para comer o para defenderse”, explicó la SSC
Cabe mencionar que esta clase de reptiles se encuentran en peligro de extinción, por lo que su adecuado resguardo es primordial para la supervivencia de su especie.
Hasta el momento, se desconoce si el animal escapó de algún lugar que contara con los permisos necesarios para su posesión o había llegado a la capital del país como parte del tráfico ilegal de especies.
En octubre del año pasado, las autorices de la Ciudad de México reportaron el rescato de más de 4 ejemplares de serpientes en la capital, en las alcaldías de Xochimilco y Coyoacán.
En uno de los casos, el personal de la Brigada de Vigilancia Animal acudió a la calle Guadalupe Victoria, en la colonia Santa Cruz Alcapixca, donde una joven les entregó una víbora de cascabel que encontró de aproximadamente 50 centímetros de largo.
Contenido relacionado:
CAB