La inversión aproximada será de 400 millones de dólares y estará ubicada en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz
El productor brasileño de petroquímicos Braskem Idesa (BI) llegó a un acuerdo con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para construir una terminal de etanol en México.
Según un documento, enviado a la bolsa de valores de Sao Paulo, Braskem también informó que ha llegado a un nuevo acuerdo para suministrar al menos 30 mil barriles de etanol por día a Pemex, hasta que la nueva terminal de importación entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2024 o en febrero de 2025 a más tardar.
“Adicionalmente, el acuerdo establece un derecho de preferencia para que BI adquiera todo el etano que Pemex tenga disponible y no consuma en su propio proceso de producción hasta el 2045, a precios de acuerdo a referencias internacionales en México y permita la operación de BI a plena capacidad, con acceso a nuevas fuentes de materias primas”, indica el comunicado
Para que entre en vigencia, el acuerdo está sujetos a las aprobaciones corporativas correspondientes, incluida la aprobación final de los accionistas acreedores de Braskem Idesa. La inversión en la terminal también está sujeta a las aprobaciones finales de los órganos de gobierno competentes de BI.
La firma dijo que el acuerdo permitirá la sostenibilidad a largo plazo de su planta, ubicada en Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Veracruz, ya que el suministro de etano era parte esencial para la operación de la compañía.
“Asimismo, Braskem Idesa planea construir una nueva terminal para la importación de etano a escala mundial, con una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares que estará ubicada en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz”.
Este proyecto se asentará en el área del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)y es una de las iniciativas del plan de inversión anunciada por el gobierno federal, para el desarrollo del sureste del país y del sector energético.
También podría interesarte: FGR alista orden de aprehensión contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex
Braskem Idesa añadió que derivado de lo anterior, se firmó un acuerdo de colaboración con Pemex, CIIT y la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos.
“Esto brinda las posibilidades de hacer planes de mediano y largo plazo, al tener acceso a diversas fuentes de materia prima que le permitirán producir polietilenos a plena capacidad, para abastecer al mercado local e internacional”, aseguró
Ayer, Braskem Idesa anunció que producirá en México en colaboración con la empresa Alcamare resinas con plásticos reciclados que se destinarán para el empaquetamiento de alimentos y bebidas.
“Alcamare es el mayor reciclador de México, cuenta con tecnologías de reciclaje mecánica y es capaz de generar productos de alta calidad. Este contrato de colaboración entre ambas empresas representa un importante acceso a un nuevo selecto mercado de reciclados de alta calidad”, señaló Braskem Idesa en un comunicado
La producción de estas resinas es una opción para reducir las emisiones contaminantes de Europa, Estados Unidos y México.
“Esta colaboración es muy relevante para seguir contribuyendo con soluciones adecuadas para nuestros clientes y dueños de marca, en donde Alcamare y Braskem Idesa fortalecen su visión, propósitos y desarrollo tecnológico”, comentó Alfredo Prince, director comercial de Braskem Idesa, sobre la alianza con Alcamare
Contenido relacionado:
Pemex cancela contratos con Vitol, mientras se le investiga por corrupción
CAB