Ambas naciones podrían sumarse a México, Venezuela y Argentina, para ampliar su catálogo de vacunas con la rusa Sputnik V
Mientras Brasil anunció este miércoles que ya se encuentra negociando la compra de 30 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, Nicaragua aprobó el uso de la misma para hacer frente a la pandemia de covid-19 en su territorio.
Ambas naciones podrían sumarse a México, Venezuela y Argentina, que han adoptado la decisión de ampliar su catálogo de vacunas para inocular a su población con el fármaco ruso.
Para el caso de Brasil, el gobierno local informó que la vacuna también incluirán a la de origen india Covaxin, después de que el regulador sanitario, Anvisa, simplificara las reglas para autorizar el uso de emergencia de los inmunizantes.
Hasta el momento, las únicas vacunas que tienen permiso en el país suramericano son la británica de AstraZeneca/Oxford y la CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.
También podría interesarte: Cofepris autoriza el uso de emergencia de vacuna Sputnik V, ¡ya podrá ser importada!
El Ministerio de Salud brasileño informó que se reunirá el viernes “con representantes del instituto ruso Gamaleya, fabricante de la vacuna Sputnik V, y del laboratorio indio Bharat Biotech, para negociar la adquisición de 30 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.
Si el acuerdo se concreta, podrían ser importadas desde Rusia e India, respectivamente, 10 millones de dosis de la Sputnik V “entre febrero y marzo”, así como 8 millones de la Covaxin en febrero y otros 12 millones el mes siguiente, precisó el Ministerio.
Por su parte, Nicaragua informó a través del ministerio de Salud que “la vacuna rusa (Sputnik V) ha sido registrada bajo la autorización para uso de emergencia“, dijo a medios oficiales la vicepresidenta Rosario Murillo.
“Avanzamos en las negociaciones” para garantizar el suministro, dijo Murillo, sin dar detalles sobre la cantidad y fecha para la llegada del medicamento.
La también esposa del presidente Daniel Ortega destacó que la eficacia de “la vacuna rusa es del 91,6% [según estudio de la revista científica The Lancet], lo cual servirá como una poderosa herramienta” ante la pandemia de covid-19.
Contenido relacionado
México ya firmó contrato para obtener la Sputnik V
NCV