México abolió desde 2013 la exigencia de visa para los turistas brasileños, pero desde diciembre pasado pasó a otorgar una autorización electrónica obligatoria
El gobierno de Brasil le pidió a México resolver con “urgencia” los problemas técnicos para expedir los permisos migratorios digitales a los turistas brasileños que pretenden viajar a ese país.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha acompañado con preocupación los relatos de centenas de brasileños actualmente imposibilitados, por cuestión técnica, de tramitar la autorización electrónica para su ingreso a México”, señaló la Cancillería en un comunicado.
“Itamaraty solicitó acciones urgentes al Gobierno mexicano”, que se hicieron a través de las Secretarías (ministerios) de Relaciones Exteriores y Turismo y del Instituto Nacional de Migración, para “resolver el problema”, añadió la nota de prensa.
“Brasil reitera la expectativa de que sea encontrada con urgencia la solución definitiva para el asunto, que perjudica a centenas de turistas y empresarios brasileños“, concluyó el pedido.
México abolió desde 2013 la exigencia de visa para los turistas brasileños, pero desde diciembre pasado pasó a otorgar una autorización electrónica obligatoria.
En noviembre del año pasado, las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) en México precisaron que la medida entrará en vigor el 11 de diciembre de 2021, de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
También podría interesarte: Volkswagen es señala de “esclavitud” en Brasil
“Esta decisión obedece al incremento de flujos irregulares y a que de manera lamentable, grupos delictivos lucran, con base en engaños, del interés de nacionales brasileños por migrar de manera irregular a los Estados Unidos a través de México“, indica la nota.
Ambas dependencias de gobierno señalaron que ante la facilidad que otorgaba la exención de visa, esta se estaba utilizando “con fines distintos para los que fue establecido originalmente, situación que coloca (a los ciudadanos brasileños) en entornos de gran vulnerabilidad, particularmente, a mujeres y niños”.
Se precisó que el gobierno mexicano “otorgará facilidades migratorias a quienes ingresen al país vía aérea”, a través del llenado de un formulario conocido como autorización electrónica, que se puede obtener en el portal de la SRE y del Instituto Nacional de Migración (INM).
Contenido relacionado:
Brasil prohíbe la venta de comida en forma de genitales a menores de edad
CAB