El presidente de Brasil llegó a rechazar el cierre de los aeropuertos del país, aunque más tarde declaró que adoptará “medidas racionales”
La medida fue anunciada por Brasil en el incremento de los temores mundiales por la aparición de una nueva variante del coronavirus, bautizada como omicrón
El Gobierno de Brasil informó que cerrará sus fronteras aéreas a partir de este lunes a viajeros procedentes de seis países de África, en medio de la creciente preocupación internacional por la detección de una nueva variante del coronavirus en la región.
Según lo establecido, la medida afectará a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Esuatini (antigua Suazilandia), según explicó el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira, en una publicación en Twitter.
De acuerdo con Nogueira, la decisión, que fue tomada en conjunto por los Ministerios de la Presidencia, Salud, Infraestructura y Justicia, será publicada este sábado en el Diario Oficial y entrará en vigor el próximo lunes.
“Brasil cerrará las fronteras aéreas para seis países de África en virtud de la nueva variante del coronavirus. Vamos a resguardar los brasileños en esta nueva fase de la pandemia”, indicó el ministro
La medida fue anunciada en medio del incremento de los temores mundiales ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, bautizada como omicrón y que hasta el momento fue detectada en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong (China) y Bélgica.
También podría interesarte: AMLO descarta nuevos cierres por variante Ómicron
Asimismo, se produce horas después de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil recomendara la imposición de medidas restrictivas, de forma temporal, a los pasajeros procedentes de los seis países africanos citados.
“Es una variante que posee características más agresivas y que, obviamente, exige de las autoridades sanitarias mundiales medidas inmediatas”, afirmó el director de la Anvisa, Antonio Barra Torres.
Este mismo viernes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los gobernantes más negacionistas frente a la pandemia y quien no está vacunado contra el COVID-19, llegó a rechazar el cierre de los aeropuertos del país, aunque más tarde declaró que adoptará “medidas racionales” ante la propagación de la nueva cepa.
Con unos 213 millones de habitantes, 614 mil muertos y 22 millones de infectados por la covid, el país sudamericano es en términos absolutos el segundo del mundo más azotado por la enfermedad, tan solo detrás de Estados Unidos.
Según los expertos de la OMS, la nueva variante detectada parece ser más contagiosa que las anteriores, aunque todavía no se tienen datos para determinar si es más o menos resistente a las vacunas contra la covid-19 disponibles.
Contenido relacionado:
Portugal detecta 13 casos de la variante Ómicron en equipo de fútbol
CAB