Algunos médicos brasileños han denunciado que el personal de salud en Brasil se ha visto obligado a intubar pacientes sin sedantes
El Gobierno brasileño comenzó a entregar este sábado lotes de medicamentos para aliviar el dolor de los pacientes con COVID-19 intubados, pero que son insuficientes para atender una demanda disparada por el aumento de los contagios.
Según informó el Ministerio de Salud, se trata del llamado “kit intubación”, compuesto básicamente por tres tipos diferentes de sedantes, que son necesarios para el doloroso proceso de intubación traqueal de pacientes de COVID-19 en estado grave.
De acuerdo con ese despacho, este fin de semana serán distribuidos en todo el país 2.3 millones de esos kit, que han sido donados por empresas privadas e importados de China.
Sin embargo, según la Confederación Nacional de Municipios, esa cifra es insuficiente frente a las crecientes necesidades que existen en las 5 mil 570 ciudades del país.
Ese último organismo alertó que al menos 975 de esas localidades cuentan, en promedio, con los sedantes necesarios para los próximos cuatro días, por lo que urgió a garantizar el abastecimiento en el plazo más breve posible.
Una de los estados en que la situación es crítica es Sao Paulo, el más poblado del país, con 46 millones de habitantes y que este fin de semana recibirá 400 mil de esos kit, una dotación que, de acuerdo con las autoridades locales, basta apenas para “unos días”.
Tanto el Ministerio de Salud como organismos que reúnen a los gobernadores y a los alcaldes de Brasil han iniciado gestiones ante otros países y hasta con la ONU, a fin de intentar garantizar tanto esos sedantes como el oxígeno medicinal, que también ha empezado a escasear en por lo menos 400 ciudades, según los datos oficiales.
Una de las donaciones ya confirmadas procederá de España, que enviará a Brasil “varias toneladas” de ayuda médica en el marco de tratativas realizadas por el Gobierno del Presidente Jair Bolsonaro con la Unión Europea (UE).
También podría interesarte: Alertan que la variante brasileña P1 está mutando y podría ser más peligrosa
Algunos médicos brasileños han denunciado que el personal de salud en Brasil se ha visto obligado a intubar pacientes sin sedantes.
Durante días, el personal de salud de Brasil diluyó sedantes para estirar sus existencias, dijo un doctor en el hospital municipal Albert Schweitzer, en Río de Janeiro.
Cuando se terminaron, enfermeras y médicos comenzaron a utilizar bloqueadores neuromusculares y a atar a pacientes a sus camas, agregó.
“Relajas los músculos y realizas el procedimiento con facilidad, pero no tenemos sedantes”, dijo el doctor, quien aceptó a hablar sobre la delicada situación a condición de que no se divulgara su nombre. “Algunos intentan hablar, resistirse. Están conscientes”, alertó.
La cifra diaria de muertos está promediando unos 3 mil, los cuales representan una cuarta parte de los fallecimientos por la Covid-19 a nivel global y hacen del país sudamericano el epicentro de la pandemia.
La oficina de prensa de la secretaría de salud de la ciudad de Río, en Brasil señaló en un correo electrónico que la escasez ocasional de medicamentos en el hospital Albert Schweitzer se debe a las dificultades para conseguir suministros en el mercado global y que “se efectúan sustituciones para no perjudicar la asistencia provista”. La oficina no mencionó el asunto de los pacientes atados a las camas.
El periódico O Globo informó el jueves de experiencias difíciles similares en varios hospitales más de la región metropolitana de Río, en las que personas desesperadas llaman a otras clínicas en busca de sedantes para sus seres queridos.
Se desconoce si el problema en Río es un caso aislado, pero otros hospitales de Brasil están haciendo sonar la alarma de que tendrán escasez de medicamentos.
El secretario de salud del estado de Sao Paulo, Jean Carlo Gorinchteyn, dijo en una conferencia de prensa que la situación es grave en los hospitales del estado más poblado de Brasil.
El jueves, más de 640 hospitales estaban al borde del colapso porque podrían padecer escasez de materiales en cuestión de días, según las autoridades.
Contenido relacionado:
Gobernadores brasileños piden a ONU ayuda humanitaria ante colapso hospitalario por Covid-19
CAB