Los presidentes de Brasil y Francia mantuvieron una reunión informal que duró veinte minutos en el marco de la Cumbre G-20 que se celebra en Osaka
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, su compromiso de permanecer en el Acuerdo de París y, además, dijo que espera el apoyo de Francia en el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Bolsonaro y Macron mantuvieron una reunión informal que duró veinte minutos en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en la ciudad japonesa de Osaka.
El encuentro tuvo lugar después de que el jueves, el mandatario francés declarase que no firmaría el acuerdo con el Mercosur si Brasil no se comprometía con el Acuerdo de París sobre el clima.
Durante su campaña electoral en 2018, Bolsonaro afirmó que Brasil abandonaría el citado tratado y, después, tras ser elegido presidente, explicó que saldría del acuerdo si no era modificado. Sin embargo, a principios de año, en el Foro Económico Mundial de Davos, aseguró que el gigante latinoamericano no lo abandonaría.
“Fue un encuentro amistoso, ¿por qué no lo iba a ser?”, declaró el portavoz presidencial brasileño, Otávio do Rego Barros, en una rueda de prensa, en la que informó de que Bolsonaro ha invitado a Macron a visitar Brasil, y en especial la Amazonia.
Histórico! Nossa equipe, liderada pelo Embaixador Ernesto Araújo, acaba de fechar o Acordo Mercosul-UE, que vinha sendo negociado sem sucesso desde 1999. Esse será um dos acordos comerciais mais importantes de todos os tempos e trará benefícios enormes para nossa economia.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 28 de junio de 2019
Así, el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur por fin fue cerrado este viernes tras más de veinte años de negociaciones y anunciado en plena cumbre del G20, llegando a contracorriente de la ola proteccionista fomentada por Donald Trump desde hace dos años.
“El mensaje que se está dando es que en un momento de turbulencias a nivel multilateral, en un momento de tensiones geopolíticas, hay gente que apuesta por más cooperación y más apertura comercial”, dijo Arancha González, directora del Centro de Comercio Internacional (CCI), una agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la ONU, con sede en Ginebra.
Contenido relacionado
Macron condiciona firma con Mercosur si Brasil sale del Acuerdo de París