El presidente argentino, Javier Milei, anunció que la embajada se reabrirá “en una Venezuela libre y democrática”.
El presidente argentino, Javier Milei, agradeció a Brasil por asumir la custodia de la embajada argentina en Venezuela, donde seis ciudadanos venezolanos están bajo protección, según publicó en la red social X.
Te puede interesar: Nicolás Maduro reta a Elon Musk a pelea y él acepta
“Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí”, sostuvo Milei.
Argentina había solicitado solidaridad de otros países para proteger a los seis políticos opositores venezolanos asilados en su embajada en Caracas, en medio de la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de expulsar a los diplomáticos argentinos. El mandatario abogó por una pronta normalización de la situación.
“Hoy (jueves) el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último”, afirmó Milei. “No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática”, afirmó Milei, que también destacó la decisión de Brasil. “Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos”, subrayó.
“Venezuela respetará así lo estipulado en la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, agregó el mandatario.
La canciller argentina Diana Mondino pidió el miércoles en Washington “la solidaridad de todos los países para colaborar con los esfuerzos diplomáticos y la protección de los asilados”, al participar en una reunión de emergencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Los diplomáticos argentinos, así como los de otros seis países latinoamericanos, deben abandonar este jueves Venezuela tras ser expulsados el lunes por Caracas en respuesta a su decisión de no reconocer la proclamada victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del domingo pasado.
Petro pide escrutinio “transparente” en elecciones de Venezuela
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió la noche del miércoles un “escrutinio transparente” ante las “graves dudas” sobre las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela que dieron como ganador a Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude de la oposición.
“Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”, escribió el mandatario de izquierda en la red X.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, de línea oficialista, otorgó la victoria de los comicios a Maduro para un tercer mandato de seis años. Miles de opositores salieron a las calles de Venezuela para reivindicar el triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia, tras protestas que dejan al menos una docena de muertos y más de mil de detenidos.
“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias”, añadió Petro, que había evitado hasta ahora pronunciarse directamente sobre los comicios.
El martes el canciller colombiano, Gilberto Murillo, instó a las autoridades venezolanas a revelar las actas de las elecciones que dieron como ganador a Maduro. A las denuncias de la oposición sobre un supuesto fraude se suman pedidos de varios países como Estados Unidos y Brasil para que se realice un recuento transparente de votos.
El gobierno de Petro es uno de los principales aliados del chavismo en América Latina, aunque con el tiempo ha ido matizando su apoyo. Este miércoles, Colombia fue uno de los cinco países que rechazaron una convocatoria en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para exigir transparencia a las autoridades venezolanas.
En su explicación sobre esa decisión, la Cancillería colombiana aseguró que mantiene “diálogos permanentes” con Brasil y México para “crear las condiciones necesarias y buscar un acuerdo por la convivencia y la paz política en el país hermano”.
Petro llamó por su parte a “un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones”. El mandatario también pidió al gobierno de Estados Unidos detener las sanciones económicas contra Venezuela, pues las considera una “medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia”.