El exministro brasileño de Derechos Humanos, Silvio Almeida, rechazó las acusaciones de acoso sexual que se le han hecho.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destituyó este viernes a su ministro de Derechos Humanos, Silvio Almeida, menos de un día después de que fuera acusado públicamente de acoso sexual, incluyendo denuncias hacia la ministra de Igualdad Racial.
Frente a las graves denuncias contra el ministro Silvio Almeida y después de convocarlo para una conversación en el Palacio de Planalto (…), el presidente Lula decidió destituir al titular de la cartera de Derechos Humanos y Ciudadanía”, indicó un comunicado de la presidencia.
“El presidente considera insostenible que el ministro continúe en su cargo debido a la gravedad de las acusaciones”, añadió el comunicado. La controversia surgió el día anterior, cuando el portal de noticias Metrópoles informó que la asociación Me Too Brasil había recibido denuncias de varias mujeres, entre ellas la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco.
Me Too Brasil confirmó lo informado y aclaró que las mujeres involucradas habían “recibido apoyo psicológico y legal”. Por su parte, Almeida, un abogado y profesor universitario de 48 años, reconocido como uno de los principales intelectuales de Brasil, negó las acusaciones.
Antes de destituir a su ministro de Derechos Humanos, Lula afirmó que una persona que “comete acoso no puede permanecer en el gobierno”, aunque también subrayó que su administración debía respetar la presunción de inocencia.
Su esposa, Janja, expresó rápidamente su apoyo a Anielle Franco, compartiendo en redes sociales una foto donde le daba un beso en la frente.
Tras la destitución, Franco, de 40 años y de ascendencia africana, señaló en Instagram que “no es aceptable relativizar o minimizar los actos de violencia”, y elogió tanto la “acción firme del presidente Lula” como las “muestras de apoyo y solidaridad” que recibió.
Anielle, quien lidera el nuevo Ministerio de Igualdad Racial creado por Lula en su tercer mandato, es hermana de Marielle Franco, la concejal de Río de Janeiro asesinada en 2018, en un crimen que conmocionó al mundo.
Te podría interesar: Perú no apoya al gobierno dictador de Nicolás Maduro: Dina Boluarte
Por otro lado, el portal Uol publicó el viernes el testimonio de una profesora universitaria que afirmó haber sido víctima de tocamientos sexuales por parte de Almeida durante una comida en 2019, en presencia de unas quince personas.
La policía federal anunció que investigará las denuncias, mientras que la Comisión de Ética de la Presidencia inició un proceso preliminar para aclarar las acusaciones.
Almeida negó las acusaciones el jueves en un video publicado en redes sociales, calificándolas de “mentiras” y denunciando una “campaña” destinada a “dañar” su “imagen como hombre negro en una posición destacada en la administración pública”.
Su esposa, Edneia Carvalho, con quien tiene una hija de un año, describió en Instagram las acusaciones contra su pareja como “injustas” y “absurdas”.
Este es el primer escándalo de este tipo en el gobierno de Lula, quien regresó al poder en enero de 2023.
En junio, la policía federal recomendó acusar a Juscelino Filho, ministro de Comunicaciones de Lula, por corrupción y asociación criminal.
Filho ha proclamado su inocencia y, hasta el momento, no ha sido removido de su cargo.