Brasil señaló está prohibiendo las ventas del iPhone en su territorio, ya que estos se están enviando sin cargador
El órgano regulador de Brasil incautó cientos de iPhone en diferentes tiendas de Brasilia, reporta Tecnoblog. Según su información, la incautación de los dispositivos se llevó a cabo el pasado 11 de noviembre y se debió a una aparente violación de la medida que en Brasil prohíbe la venta de los iPhone sin cargador.
La suspensión de venta, confirma Tecnoblog, aplica no solo para el iPhone 12, el primer smartphone de Apple en venderse sin cargador, sino para todos los modelos que no incluyen el adaptador de corriendo en su caja.
Diferentes versiones de iPhone fueron incautados, desde el iPhone 11 hasta el iPhone 14, de tiendas Claro, Vivo, Fast Shop, y dos iPlaces, todas ubicadas en la ciudad de Brasilia.
Días después de la incautación, Apple presentó una orden para asegurar la venta de sus smartphones en Brasil, pero era necesario que Anatel, el órgano regulador de telecomunicaciones del país, libere un comunicado oficial en el que permita su vuelta a la venta.
El 22 de noviembre Apple confirmó a Tecnoblog que las ventas de todos los modelos de iPhone en Brasil se han reanudado después de que un juez emitiera una orden que permite a Apple vender sus smartphones en el país hasta la decisión final de la disputa entre el gobierno y la compañía, según el reporte de MacMagazine.
El juez Diego Câmara Alves fue quien permitió que la empresa siguiera vendiendo iPhones en Brasil hasta un fallo final en septiembre, pues considera que la empresa no está ejerciendo ningún abuso y el regulador brasileño está exagerando sus funciones. Además, el regulador ya había emitido una multa por 12.2 millones de reales (unos 2.7 millones de dólares), por daños a los consumidores, algo que Câmara Alves también ha considerado exagerado.
Restricciones
Esta decisión se produce dos años después de que Apple dejara de incluir cargadores y auriculares en las cajas minoristas de iPhone para hacerlos más pequeños y reducir la huella de carbono.
Una orden publicada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil también señaló que la empresa será multada con 2.34 millones de dólares.
La orden decía que las razones ambientales proporcionadas no eran suficientes y desplazó la carga al consumidor para obtener un cargador.
Opinó que la compañía podría tomar otras medidas, como cambiar a USB-C desde el puerto Lightning para cargar el iPhone.
A principios de este año, el regulador de telecomunicaciones del país dijo que estaba considerando convertir USB-C en el puerto predeterminado para todos los teléfonos inteligentes.
Multas a Apple
Esta no es la primera vez que la empresa recibe una notificación de multas de una agencia brasileña. En los últimos años, diferentes organismos de control regionales han emitido multas monetarias a Apple.
En respuesta, la compañía señaló que está trabajando con la agencia local de protección al consumidor SENACON para conciliar sus preocupaciones.
“Ya hemos ganado varios fallos judiciales en Brasil sobre este asunto y estamos seguros de que nuestros clientes conocen las diversas opciones para cargar y conectar su dispositivo”, dijo un portavoz de Apple a la publicación.
Asimismo, el gigante tecnológico le dijo al medio especializado Bloomberg que al quitar los cargadores de la caja minorista, la compañía pudo reducir las emisiones de carbono equivalentes a sacar 500,000 autos de la carretera.
Toda la saga se ha desarrollado solo unas horas antes de que Apple lance su nuevo iPhone 14 en su evento “Far Out” en Cupertino.
Contenido relacionado:
Empleados de fábrica de Apple en China son golpeados durante protesta #VIDEO
CAB