Brasil tiene una de las economías más cerradas dentro de las principales del mundo, por lo que la competencia internacional le trae grandes desventajas
La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil aseguró que se mantienen en alerta debido a la competencia que representan los autos baratos importados desde México.
De acuerdo con el sector, el comercio bilateral representa un nuevo desafío para el predominio de la manufactura local, pues los vehículos provenientes de suelo azteca no pagan grandes tasas de impuestos.
“Ellos tienen una ventaja competitiva relevante. Con el libre comercio, tienen una ventaja considerable en relación con la producción local”, aseguró en Sao Paulo Luiz Carlos Moraes, presidente de la Anfavea.
Las filiales brasileñas de compañías globales como General Motors Co, Volkswagen AG y Fiat Chrysler Automobiles NV, cuyas plantas locales se han beneficiado durante mucho tiempo por altos aranceles, afirmaron a través del grupo de la industria nacional Anfavea que les costó igualar los bajos costos de producción de México.
Un estudio elaborado por PwC reveló que un coche mexicano cuestan 18 por ciento menos que los que se elaboran en Brasil, debido a los costos de los materiales de elaboración, los trámites burocráticos y tributarios, y hasta los costos de importación,
Ejecutivos de Anfavea dijeron que presentaron al gobierno brasileño un estudio comparando los costos de producción y las cargas tributarias de las plantas en México y Brasil para resaltar el desafío.
“Tenemos una industria muy moderna en Brasil”, dijo Luiz Carlos Moraes, un ejecutivo de Mercedes Benz que asumió la presidencia de Anfavea hace pocas semanas. “Podemos atender nuestro mercado. Eso es lo que defendemos”.
Anfavea estima para 2019 un crecimiento en las ventas y producción en Brasil de un 100 por ciento luego de sufrir una baja de 0.1 por ciento en relación con las unidades producidas en 2018.
Brasil y México acordaron en marzo abrir el comercio para vehículos livianos tras años de contener los volúmenes. México ha buscado diversificar sus socios comerciales desde que Trump advirtió del posible fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Brasil tiene una de las economías más cerradas dentro de las principales del mundo, pero el tamaño del mercado ha atraído a algunas de los mayores fabricantes de automóviles para establecer producción local y servir lo que ha sido uno de los cinco principales mercados antes de una reciente caída.
Contenido relacionado