Más de 40 mil personas, la mayoría blancos, marcharon en Boston con consigas contra el racismo, el odio y la xenofobia, en una manifestación que opacó al centenar de supremacistas y nazis que buscaban atraer la atención tras los sucesos de Chalottesville, en Virginia.
Luego de una semana de alta tensión en Estados Unidos, con derribamientos apresurados de monumentos confederados percibidos por muchos como símbolos racistas, la policía de Boston había desplegado un fuerte contingente para separar a los dos bandos.
Las autoridades de Boston informaron sobre el arresto de 27 manifestantes acusados de agresiones a la policía o destrucción de propiedad, pero declararon la jornada como un éxito por el mensaje contra el racismo y los prejuicios.
La protesta cerró una semana de alta tensión sobre el tema racial en Estados Unidos, que sólo se elevó luego que el presidente Donald Trump defendió a algunos participantes de la marcha de neonazis en Charlottesville como “gente muy buena”.
Los comentarios del mandatario detonaron de inmediato las críticas en las redes sociales, de quienes hicieron notar que Trump demoró dos días para denunciar a los supremacistas de Charlottesville, y solo unos minutos para criticar a los grupos opuestos al racismo.
En dos mensajes posteriores en Twitter, Trump cambió a los destinatarios de sus críticas.
“Nuestro gran país ha estado dividido durante décadas. Algunas veces se necesita una protesta para sanar y sanaremos, y saldremos más fuertes que nunca”, escribió.
Our great country has been divided for decades. Sometimes you need protest in order to heal, & we will heal, & be stronger than ever before!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 19 de agosto de 2017
“Quiero aplaudir a los muchos manifestantes en Boston que se están proclamando contra el prejuicio y el odio. Nuestro país muy pronto se unirá como uno solo”, agregó.
I want to applaud the many protestors in Boston who are speaking out against bigotry and hate. Our country will soon come together as one!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 19 de agosto de 2017