El ex primer ministro británico señaló que la amenaza se hizo después de que éste le advirtiera a su homólogo ruso de que la guerra sería una ‘catástrofe total’
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó con un ataque de misiles al ex primer ministro británico Boris Jhonson, antes de la invasión a Ucrania, según un documental de la BBC.
Según una entrevista realizada para un documental que será difundido por la BBC este lunes, el ex primer ministro dijo que Putin lo “amenazó de cierta forma” diciendo que “un misil tomaría un minuto” en impactar con Inglaterra.
“En un momento dado, me amenazó en cierta forma y dijo: “Boris, yo no quiero hacerle daño, pero con un misil, eso tardaría un minuto” o algo así”, añadió Boris Johnson.
En el documental, el ex jefe de gobierno británico cuenta sobre una “muy larga” y “extraordinaria” conversación telefónica con el presidente ruso tras su visita a Kiev en febrero de 2022.
Durante esta conversación, ambos mandatarios conversaban sobre la entonces posible anexión de Ucrania a la OTAN y sobre el envío de tropas a la frontera rusa por parte del Kremlin.
En ese entonces Vladimir Putin seguía diciendo que no tenía intenciones de invadir a Ucrania, pese al flujo masivo de militares rusos hacia las regiones fronterizas.
También podría interesarte: Vladimir Putin ordena un alto el fuego de 36 horas en Ucrania
Por su parte, Boris Johnson cuenta que advirtió al presidente ruso sobre las fuertes sanciones que tomarían los occidentales si lo hacía.
Entonces, Johnson afirma que Putin le dijo: “Boris, usted dice que Ucrania no se unirá a la OTAN tan pronto. (…) ¿Qué quiere decir con ‘tan pronto’?”.
“Pues que no va a unirse a la OTAN en un futuro cercano, usted lo sabe muy bien”, respondió Jhonson.
Fue entonces cuando el presidente Putin comentó que un ataque de misiles desde Rusia a Inglaterra tardaría un minuto.
“Pienso que teniendo en cuenta el tomo relajado que tomaba, el distanciamiento que parecía tener, él no tomaba en cuenta mis tentativas de llevarlo a negociar”, añadió Boris Jhonson.
El ex jefe del Gobierno del Reino Unido también advirtió a Putin, en esta larga conversación telefónica, de que la invasión de Ucrania provocaría sanciones occidentales y el despliegue de fuerzas de la Alianza Atlántica en las fronteras con Rusia.
Johnson también trató de evitar la acción militar rusa al decirle a Putin que Ucrania no se uniría a la OTAN.
“Pero creo que por el tono muy relajado que estaba tomando, el tipo de aire de indiferencia que parecía tener, solo estaba jugando con mis intentos de que negociara”, agregó Johnson, que calificó la llamada de “muy familiar” y “extraordinaria”.
El documental de la BBC, que lleva el título de “Putin vs Occidente”, también dice que el 11 de febrero de 2022, el secretario de Defensa, Ben Wallace, viajó a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, y se marchó de Rusia con garantías de que la invasión de Ucrania no se produciría.
Contenido relacionado:
Putin dice no tener “ninguna duda” de la victoria de Rusia sobre Ucrania
CAB