Lula ganó las elecciones del domingo con el 50.9 por ciento de los votos, frente al 49.1 por ciento de Bolsonaro, líder de la ultraderecha
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, derrotado en las elecciones de este domingo por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, sigue en absoluto silencio y sin comentar sobre los resultados de las urnas a 22 horas después de haber concluido las elecciones.
Bolsonaro, líder de la ultraderecha, pasó la noche en su residencia oficial en Brasilia y este lunes se dirigió al Palacio Presidencial, pero sin hacer ninguna declaración.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 77 años, se impuso sobre el ultraderechista por estrecho margen, el 50,9% de los votos contra el 49,1%.
Pasadas más de 18 horas del resultado oficial, Bolsonaro, de 67 años, no se ha pronunciado sobre la victoria de Lula, que fue reconocida de inmediato por líderes mundiales como el estadounidense Joe Biden y el ruso Vladimir Putin, con quien el mandatario mantuvo buenas relaciones.
Jair Bolsonaro, que siempre ha estado activo en las redes sociales, también ha silenciado en esas plataformas.
También podría interesarte: “Feliz, feliz, feliz”: AMLO celebra triunfo de Lula en elecciones presidenciales de Brasil
Aunque el mandatario no ha reconocido la derrota ni mucho menos felicitado a Lula, su mayor antagonista en la política, el resultado no ha dejado dudas para muchos de los principales referentes del bolsonarismo, que, por el contrario, han admitido la victoria del candidato progresista la misma noche del domingo.
Pese a que se ha dirigido al Palacio Presidencial, la agenda oficial de Bolsonaro seguía hasta el mediodía de hoy en Brasil “sin compromisos oficiales”.
Tampoco han comentado el resultado de las elecciones sus tres hijos que actúan en política: el diputado Eduardo, el senador Flavio y el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro, que, como su padre, son usualmente activos en las redes sociales, pero han desaparecido de la internet desde la confirmación de la victoria de Lula.
La victoria de Lula
Lula se reunió este mismo lunes con el presidente argentino, Alberto Fernández. Ambos líderes, aliados de larga fecha, se dieron un efusivo abrazo al encontrarse en un hotel en Sao Paulo, según un video colgado en la cuenta oficial de Instagram del argentino.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe de la ONU, Antonio Guterres, también se comunicaron con el líder izquierdista por teléfono, según su equipo de comunicaciones.
Durante su discurso de victoria, Lula manifestó su precupación por el traspaso de poder:
Necesito saber si el presidente que derrotamos va a permitir que haya una transición para que tengamos información de las cosas”.
El domingo de noche Bolsonaro se recluyó en la residencia oficial de la Alvorada en Brasilia, y el lunes volvió al Palacio de Planalto sin dar declaraciones, constató un fotógrafo de la AFP.
Solo algunos de sus aliados parlamentarios admitieron la derrota en redes sociales, donde el bolsonarismo suele ser muy activo.
Camioneros
Camioneros y otros manifestantes bloquearon vías en 11 de los 26 estados del país y el distrito federal, en protesta por la derrota de Bolsonaro.
La policía de carreteras intervino para liberar los pasos, aunque decenas continúan obstruidos, según el reporte oficial.
En varios videos que circulan en redes sociales, se ve a camioneros bloqueando las carreteras con sus vehículos o con neumáticos en llamas.
En algunos casos, los manifestantes contestaban la victoria en las elecciones del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva y algunos pedían una “intervención” de las Fuerzas Armadas a favor de Bolsonaro.
El bloqueo de carreteras más importante se registró en la vía Dutra, que une las dos mayores ciudades de Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro.
Según un portavoz de la Policía, los bloqueos en Río de Janeiro ya fueron levantados, pero dificultaron el tránsito en ciudades industriales como Barra Mansa y Resende.
En el estado de Paraná, fronterizo con Argentina y Paraguay, se presentó un bloqueo en la carretera BR-476 a la altura del municipio de Uniao da Vitoria, del que participaron “unas 30 personas”.
En Mato Grosso, estado fronterizo con Bolivia y gran productor de soja, se registraron bloqueos en el polo agrícola de los municipios de Sinop, Lucas do Rio Verde, Sorriso y Nova Mutum.
La Justicia Federal en el amazónico estado de Pará, en tanto, prohibió las protestas a partir de este lunes convocadas por diferentes asociaciones de camioneros.
La mayoría de asociaciones de camioneros en el país estuvieron alineadas con Bolsonaro, quien el domingo perdió la segunda vuelta electoral ante el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Contenido relacionado:
Diputada bolsonarista persigue y apunta con pistola a un hombre #VIDEOS
CAB