El ultraderechista Jair Bolsonaro ha condicionado la aceptación de la ayuda económica del G7 para combatir los incendios en el Amazonas a que Emmanuel Macron retire sus “insultos” contra él
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que antes de considerar la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el G7 para combatir los incendios en la Amazonia, su homólogo francés, Emmanuel Macron, debe “retirar los insultos” contra él.
“Lo primero, el señor Macron debe retirar los insultos hacia mi persona. Primero, me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, dijo que nuestra soberanía en la Amazonia es una cuestión abierta”, comentó a la prensa a la salida del Palacio de la Alvorada, en Brasilia.
El ultraderechista agregó que “para hablar o aceptar cualquier cosa de Francia, aunque sea con la mejor intención posible, tendrá que retirar esas palabras” y luego podrán “hablar”. “Primero, él retira, después ofrece y ahí yo respondo”, sentenció.
La semana pasada, Macron dijo que su homólogo brasileño le mintió durante la cumbre del G20 sobre su compromiso con el medio ambiente y anunció que París se oponía al controvertido acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.
Las declaraciones de este martes de Bolsonaro tienen lugar después de que el jefe de gabinete brasileño, Onyx Lorenzoni, informara que Brasil rechazaba la ayuda. “Agradecemos la ayuda, pero quizá esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”, comentó. “Macron no logra evitar un previsible incendio en una iglesia que es patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñar a nuestro país?, aseveró Lorenzoni.
Según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), los focos han crecido desde enero hasta el 25 de agosto aproximadamente un 85 % en comparación con el año pasado. En ese periodo de tiempo se registraron 80.626 siniestros de esta naturaleza, frente a los 45.086 de 2018.
Los incendios en el Amazonas han provocado un intercambio de críticas desde hace días entre ambos mandatarios. Una de las situaciones más polémicas la protagonizó Bolsonaro al apoyar en las redes sociales un comentario ofensivo sobre la esposa del presidente francés, Brigitte Macron.
En este contexto, Bolsonaro y Macron han mantenido en los últimos días una escalada dialéctica después de que el mandatario brasileño y uno de sus ministros hicieron eco de un post en Facebook que se burlaba del físico de la primera dama francesa, Brigitte Macron, de 66 años, respecto a su similar Michelle Bolsonaro, de 37.
Tras ser preguntado por la prensa sobre este suceso, respondió: “La mujer de él [Macron] … yo no puse esa foto. Le dije que no dijera tonterías. Eso es lo que puse allí. En mi comentario dije que no insistiera en este tipo de publicaciones”.
Contenido relacionado
Miembros del G7 acuerdan enviar 20 mdd a los países afectados por incendios en el Amazonas