Miles de bolsonaristas se congregaron este miércoles frente a cuarteles de las principales ciudades de Brasil para pedir una intervención militar
Un grupo de ultraderechistas inconformes con los resultados electorales que dieron la victoria a Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil, hicieron el saludo nazi mientras sonaba el himno nacional del país durante una protesta en San Miguel do Oeste, provincia de Santa Catarina.
Decenas de manifestantes, a favor del aún presidente Jair Bolsonaro, se reunieron este miércoles frente al 14° Regimiento de Caballería Mecanizada, base del Ejército en la ciudad.
Con la mano extendida al aire, hombres y mujeres, de todas las edades, vestidos de verde y amarillo o con la bandera brasileña en alto, entonaron el himno.
El Ministerio Público de Santa Catarina (MPSC) informó que ya analiza el video para identificar a las personas que realizaron el gesto, que constituye una apología del nazismo, considerado un crimen en Brasil.
Asimismo, el caso es investigado por el Grupo de Apoyo al Combate a las Organizaciones Criminales (Gaeco). De acuerdo con medios brasileños, el MPSC no descarta pedidos de prisión preventiva.
La Confederación Israelí de Brasil (Conib) reprodujo una nota oficial repudiando los actos nazis en São Miguel do Oeste y pidiendo una investigación del caso.
“La sociedad brasileña no puede tolerar posturas como esta. Hacer este gesto vistiendo la camiseta de la selección brasileña también es una ofensa a nuestras Fuerzas Armadas, que lucharon valientemente contra las fuerzas nazis en Europa durante la Segunda Guerra Mundial”.
¿Golpe de Estado?
Miles de bolsonaristas se congregaron este miércoles frente a cuarteles de las principales ciudades de Brasil para pedir una intervención militar frente al triunfo del izquierdista Lula da Silva en las urnas.
Varios miles de seguidores del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro se concentraron ante el comando militar del sudeste, en la ciudad de Sao Paulo, constató la AFPTV.
Al grito de “Yo autorizo” e “¡Intervención federal ya!” pedían la actuación de las fuerzas armadas contra la derrota de su líder en el balotaje del domingo frente al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Las protestas se registraban también en la capital, Brasilia, con miles de manifestantes frente al cuartel general, constató la AFP. “Resistencia civil”, gritaban los bolsonaristas.
En el centro de Rio de Janeiro, manifestantes cantaban bajo la lluvia “Lula, ladrón, tu lugar es la prisión”, según videos de la prensa brasileña.
Otra manifestación de bolsonaristas estaba prevista durante la jornada en la emblemática Avenida Paulista de Sao Paulo.
En el país, los bloqueos de carreteras se mantenían por tercer día consecutivo, aunque con tendencia a reducirse.
La policía federal de carreteras (PRF) reportó 167 bloqueos que afectaban a 17 estados de Brasil, en un balance publicado la mañana del miércoles. El martes el número ascendía a 271.
El ministro de Infraestructura, Marcelo Sampaio, pidió el martes por la noche a los manifestantes que liberaran las carreteras para “evitar perjuicios al país” y “garantizar la circulación de medicamentos, insumos, bienes y combustibles”.
Contenido relacionado:
Bolsonaro asegura que respetará la Constitución tras triunfo de Lula da Silva en Brasil
CAB