El Tribunal Electoral de Bolivia dio luz verde al matrimonio entre personas transexuales y transgénero gracias a una ley aprobada el año pasado que permite el cambio de nombre y género en la cédula de identidad.
Si una persona que antes era hombre cambió de nombre e identidad de género en su cédula, está habilitada legalmente para contraer matrimonio, ya que la Constitución así lo faculta, explicó la presidenta de ese tribunal Katia Uriona. “Estamos cumpliendo con la constitución al resguardar el matrimonio entre hombre y mujer”, subrayó.
De acuerdo con el instructivo que el Tribunal Electoral envió a los notarios, “las personas transexuales y transgénero que efectuaron el cambio regulado por la ley podrán contraer matrimonio civil… solo con su documento que acredite su cambio de sexo”.
Más de un centenar de personas se acogieron a una ley aprobada el año pasado que permite el cambio de nombre, sexo e imagen en la cédula de identidad.
La decisión abrió la polémica. “Ese instructivo es una trampa porque está aprovechando un vacío legal”, dijo el diputado opositor Wilson Santa María. En cambio, para el abogado Martín Vidaurre, que defiende a la comunidad LGBT, “si un hombre cambia jurídicamente a mujer, es mujer legalmente y su pareja se mantiene como hombre, se cumple la Constitución”.
La Iglesia Católica anunció una “batalla legal” contra la ley, mientras que la Organización de Naciones Unidas destacó el instructivo.
El representante del Colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI), David Aruquipa, informó que 120 transexuales y transgénero se acogieron a la Ley 807 de Identidad de Género en un año de su vigencia.
Ese grupo de ciudadanos logró obtener su carnet de identidad que refleja su nombre, su imagen y también su sexo.