El gobierno de Chávez expropió la petrolera estadunidense ConocoPhillips en 2007, violando un convenio de estímulo y protección de inversiones
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial emitió este viernes un fallo en el que dice que el gobierno de Venezuela deberá pagar unos 8 mil 700 millones de dólares a la petrolera estadounidense ConocoPhillips.
La petrolera fue expropiada en 2007 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013).
“La República Bolivariana de Venezuela deberá abonar por concepto de compensación por la expropiación ejecutada el 26 de junio de 2007 en violación del artículo 6 del Convenio para el Estímulo y Protección Recíproca de las Inversiones entre la República de Venezuela y el Reino de los Países Bajos con fecha 22 de octubre de 1991”, sustentó el tribunal.
El CIADI estipuló un pago de cerca de 3 mil 386 millones por ConocoPhillips Petrozuata B.V, de 4 mil 498 por ConocoPhillips Hamaca y más 562 millones 140 mil 959 dólares por ConocoPhillips Gulf of Paria. El tribunal también acordó que Venezuela deberá pagar otros costos asociados al proceso.
El panel estipuló que el monto mencionado deberá ser pagado con intereses a una tasa anual del 5.5 por ciento y declaró que los demandantes están obligados a no intentar obtener doble recuperación.
“Acogemos con beneplácito la decisión del tribunal del CIADI, que respalda el principio de que los gobiernos no pueden expropiar las inversiones privadas sin pagar una compensación”, sostuvo Kelly B. Rose, vicepresidenta principal y secretaria corporativa de ConocoPhillips.
La petrolera estadounidense solicitó 30 mil millones de dólares por la nacionalización de tres proyectos petroleros hace más de 10 años, cuando gobernaba Chávez, según un informe del Banco Mundial.
El CIADI dictaminó en 2013 que las medidas de expropiación decididas por las autoridades venezolanas violaron el derecho internacional, por lo que Venezuela presentó hace dos años una solicitud de reconsideración del fallo, pero el tribunal la rechazó.
El total de 8 mil 700 millones de dólares, más otros 2 mil millones de dólares que se le adjudicaron en un arbitraje anterior, convierten a la petrolera en el mayor vencedor entre la ola de reclamos por las nacionalizaciones.
El ex vicepresidente de Venezuela y actual ministro de Industria, Tareck El Aissami, fue acusado en una corte de Nueva York de violar la ley de capos extranjeros de la droga y evadir sanciones impuestas por Washington; si es detenido y extraditado enfrentaría hasta 30 años de cárcel.
El funcionario es el primer ministro chavista en ser inculpado ante la justicia estadunidense, que acusó de los mismos delitos al empresario venezolano Samark José López Bello y a otras dos personas.
Contenido relacionado