No está claro cuánto les costó el viaje a los cinco clientes que pagaron. Blue Origin no ha revelado de manera pública un punto de precio fijo
La compañía Blue Origin llevó a cabo este jueves con éxito su cuarto vuelo espacial tripulado, un viaje de diez minutos más allá de la atmósfera del planeta.
El cohete suborbital New Shepard despegó de la base Launch Site One de la compañía en el oeste de Texas a las 8H58 locales(13H58 GMT) con seis personas a bordo.
Impulsados por un cohete de 18 metros de altura, los pasajeros se elevaron a más de tres veces la velocidad del sonido, o más de 3.200 kilómetros por hora. Su cápsula fue más allá de la línea de Kármán a 100 kilómetros de altitud, la cual se reconoce ampliamente como la altitud a la que comienza el espacio exterior. Y en la cúspide del vuelo, experimentaron unos minutos de ingravidez. Además, desde su ventana, pudieron observar impresionantes vistas terrestres.
El equipo incluía a Gary Lai, arquitecto jefe del programa New Shepard, y cinco clientes que pagaron por el viaje, una suma no revelada.
La inclusión de Lai se produjo después de que fuera cancelada, sin revelar el motivo, la participación del comediante Pete Davidson, novio de la estrella de telerrealidad Kim Kardashian.
Después del lanzamiento, el cohete reutilizable de cero emisiones de gases de efecto invernadero aterrizó verticalmente en una plataforma, mientras que la cápsula continuó volando, cruzando la línea Karman, que marca el comienzo del espacio, a 100 kilómetros de altura.
Los pasajeros se abrocharon el cinturón y disfrutaron de unos minutos de ingravidez, antes de que la cápsula volviera a entrar en la atmósfera, desplegara sus paracaídas y flotara hacia la superficie para un suave aterrizaje en el desierto.
No está claro cuánto les costó el viaje a los cinco clientes que pagaron. Blue Origin no ha revelado de manera pública un punto de precio fijo por un lugar en su cohete, aunque había subastado un boleto por US$ 28 millones.
También podría interesarte: Blue Origin posterga viaje al espacio de William Shatner, actor de “Star Trek”
Pero eso fue por la oportunidad de viajar junto al propio Bezos, y el ganador de la subasta no terminó yendo. (Sin embargo, está programado que vuele a finales de este año). El competidor directo de Blue Origin, Virgin Galactic, vende asientos por US$ 450.000.
En vuelos anteriores de Blue Origin participaron el propietario de la compañía, Jeff Bezos, así como al ícono de Star Trek William Shatner.
Este vuelo estaba programado para incluir a la estrella de Saturday Night Live, Pete Davidson, pero él abandonó la misión después de que Blue Origin anunciara un cambio de horario a principios de este mes. La compañía citó la necesidad de pruebas en tierra adicionales en el cohete New Shepard como la razón del retraso.
Gary Lai, que ha trabajado con Blue Origin durante 18 años y tiene varias patentes relacionadas con el diseño del cohete New Shepard, voló en lugar de Davidson y fue el único de los pasajeros que no pagó en el vuelo. Los compañeros de tripulación de Lai incluyen a Marty Allen, un inversionista y exdirector ejecutivo de una tienda de suministros para fiestas; Jim Kitchen, empresario y profesor de negocios; George Nield, exadministrador asociado de la Oficina de Transporte Espacial Comercial de la Administración Federal de Aviación; Marc Hagle, un desarrollador de bienes raíces de Orlando, y su esposa, Sharon Hagle, quienes fundaron una organización sin fines de lucro centrada en el espacio.
El objetivo de Blue Origin es hacer de estos vuelos espaciales suborbitales un pilar de la cultura pop, al proporcionarles una experiencia supersónico de 10 minutos a los invitados, que hasta ahora han sido en su mayoría celebridades, y a cualquier otra persona que pueda pagarlo.
La semana próxima, la empresa SpaceX, de Elon Musk, proyecta llevar a tres magnates y un exastronauta a la Estación Espacial Internacional en el marco de la misión Axiom-1.
SpaceX es la única empresa privada que ofrece viajes a la órbita. La compañía completó el primer vuelo totalmente civil en órbita en septiembre pasado. Llevó a un multimillonario y a tres de sus compañeros de tripulación elegidos en un viaje de tres días. Además, la próxima semana, la compañía planea llevar a cuatro clientes que pagaron por un vuelo a la Estación Espacial Internacional.
Blue Origin tiene planes de construir un cohete lo suficientemente potente como para alcanzar la órbita, llamado New Glenn. Y, a la luz de la noticia de que es posible que Rusia ya no venda motores de cohetes a Estados Unidos, esos planes son más apremiantes que nunca. Los motores que Blue Origin planea usar para New Glenn, los BE-4, también se usarán en un próximo vehículo de lanzamiento diseñado por United Launch Alliance, una empresa conjunta entre Lockheed Martin y Boeing que es responsable de importantes lanzamientos de seguridad nacional de EE.UU. United Launch Alliance actualmente se basa en motores rusos RD-180. Su nuevo cohete con motores BE-4 de fabricación estadounidense está programado para hacer su debut este año.
Contenido relacionado:
Sintoniza la llegada del actor William Shatner al espacio con Blue Origin #VIDEO
CAB