Los agricultores de Hidalgo y el Estado de México han bloqueado el Arco Norte durante más de 30 horas, exigiendo compensación por los daños a sus tierras de cultivo.
El bloqueo realizado por ejidatarios en la carretera Arco Norte, específicamente en Santa María Aticpac, municipio de Ajapuxco, estado de México, ha superado las 30 horas de duración. El tráfico se ha extendido hasta el municipio de Tolcayuca en Hidalgo, afectando severamente la vialidad en dirección a Puebla. En la tarde del martes, los manifestantes también bloquearon el tráfico en dirección a Querétaro.
Los ejidatarios de Hidalgo y Estado de México están exigiendo una indemnización por las afectaciones a sus tierras de cultivo debido al trazado de la carretera, que debió haberse compensado hace más de 15 años. Este conflicto ha generado largas filas, especialmente de transporte de carga y algunos automovilistas particulares, que han quedado atrapados en una fila de aproximadamente 30 kilómetros.
Algunos residentes de municipios cercanos han acudido al lugar para llevar agua y alimentos a las personas afectadas por el bloqueo en la carretera Arco Norte.
Te podría interesar: Se desploma una estructura del puente del Tren Maya en Chetumal
Alrededor de las 14:00 horas, la Guardia Nacional comenzó a desviar el tránsito en la caseta del Arco Norte en dirección a Pachuca, permitiendo que los transportistas puedan tomar la carretera hacia Pachuca – Ciudad Sahagún para continuar su trayecto.
A pesar de esta medida, las largas filas de automovilistas que quedaron varados persisten.