El Centro Histórico de la CDMX es una de las zonas donde más se bloquea la visión de las cámaras de videovigilancia.
Los operadores del C5 de la Ciudad de México han identificado que en algunas áreas se colocan lonas para bloquear la visión de las cámaras de videovigilancia.
Te puede interesar: Detienen a mujer por presunto robo de 23 mil pesos en maquillaje
El coordinador del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, aseguró en entrevista con Excélsior que esta situación se presenta principalmente en la zona del Centro Histórico, pero aclaró que también se registra en otras alcaldías.
“Sucede en el Centro Histórico, pero no sólo ahí, también en algunas otras alcaldías, espacios en donde provisional o permanentemente se colocan lonas para estorbar el funcionamiento o la visión de las cámaras.
“Hay algunas zonas de la Ciudad de México, por ejemplo en el norte de la alcaldía Cuauhtémoc, en la colindancia con la alcaldía Venustiano Carranza, donde tienen décadas algunas lonas que cubren la totalidad de las calles (…) Estamos hablando de algunas zonas que coinciden con mayores reportes de incidencia delictiva”, abundó.
Aunque las autoridades no tienen un registro oficial sobre todos los puntos de la capital en donde se presenta dicha problemática, operadores del C5 señalaron que es mayormente en calles donde prolifera el comercio informal.
“Se escudan diciendo que las lonas son parte de sus negocios, pero tienen exceso de lonas o lonas que conectan con otros puestos y justamente son en zonas de ambulantaje donde se registran altos índices delictivos, como narcomenudeo o extorsiones”, afirmó un monitorista del C5.
Una de las cámaras cuya visión es obstruida por lonas es la ubicada en el cruce de las calles Matamoros y Jesús Carranza, colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se registra venta de alcohol en la vía pública. Además es un lugar en el que se han protagonizado balaceras que han dejado hasta cinco muertos sólo en 2024.
El coordinador del organismo indicó que en el caso particular de la alcaldía Cuauhtémoc han registrado esta problemática principalmente en una decena de manzanas de las 668 que conforman el Centro Histórico.
“Es un número pequeño respecto a 668, pero todas las manzanas deberían de alcanzar a ser vistas por el sistema de videovigilancia que distingue a la capital nacional de cualquiera otra de todo el continente”, reconoció.
Pese a este panorama, el coordinador del C5 dijo que con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que están en campo se busca evitar que se cometan delitos y la impunidad en dichos puntos.
“Ha habido casos en los que se ha obstruido el trabajo (de monitoreo), pero también casos en los que el propio sistema, debido a su robustez, ha permitido identificar qué ocurrió en esos tramos oscuros, qué ocurrió al salir de ellos.
“Aunque las personas (presuntos responsables) se cambien de ropa (…), se advierte la incidencia, gracias a que se elevó en cuatro (veces más) la presencia de videovigilancia. Así que incluso las lonas bloqueadoras no han impedido el funcionamiento al 99% de la capacidad que tiene el sistema”, aseguró Guerrero Chiprés.
Además, recordó que obstruir o mal utilizar el sistema de videovigilanciael representa un delito que se castiga hasta con dos años de prisión.
Actualmente, el C5 cuenta con más de 80 mil cámaras y para esta administración se busca llegar a 140 mil.
Con información de Excelsior