Bloomberg informó además que, según proyecciones propias, es poco probable que la refinería entre en operaciones este año
La refinería Dos Bocas, uno de los proyectos prioritarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, costará 12 mil 500 millones de dólares, es decir, 3 mil 600 mdd más de lo previsto, de acuerdo con Bloomberg.
La destilería de petróleo, que se construye en Tabasco, está pensada para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el objetivo de la autosuficiencia energética.
Según con fuentes consultadas por Bloomberg la refinería de Dos Bocas costará alrededor de 12.5 mil millones de dólares, 40 por ciento más que los 8.9 mil millones de dólares informado por Pemex.
El aumento del costo se argumenta, entre otros factores, en el alza de precios de los materiales, los retrasos de la construcción y a que el presupuesto inicial pudo ser poco realista.
Joel Tonatiuh Vázquez, experto en Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias de Ciudad de México, señaló al medio que hasta diciembre de 2021 el Gobierno de México entregó a Pemex 120 mil 900 millones de pesos para la nueva refinería.
En lo que va de 2022 ha entregado otros 45 mil millones de pesos. Además, la Secretaría de Energía no ha informado sobre las conexiones de agua y gas para la obra ni las conexiones de tuberías para llevar el petróleo crudo que alimenta las torres de destilación.
Tampoco ha hablado sobre la construcción de una terminal marítima para distribuir gasolina y diésel a otros estados mexicanos.
También podría interesarte: Nahle inaugura puente que conecta puerto con refinería de Dos Bocas
Bloomberg sostiene que de inaugurarse en julio la refinería de Dos Bocas abrirá tan solo con el patio de tanques para almacenamiento de gasolina y diésel así como con el edificio administrativo.
Por su parte, Karina López Huitron, analista de Wood Mackenzie Ltd. señala al analista que la construcción de la refinería podría alargarse hasta 2023 para llegar a su pleno funcionamiento hasta 2025.
Analistas añaden que una vez inaugurada Dos Bocas su producción de combustible arrancará lenta, con lo que podría no producir un solo galón de petróleo en 2022, año en el cual se espera su puesta en marcha.
Es posible que la refinería no esté produciendo combustibles antes de que termine el mandato de López Obrador. Lamentablemente hay una gran discrepancia entre las expectativas del Gobierno y la realidad”, dijo Felipe Pérez, analista de IHS Markit Latinoamérica.
El aumento del costo de construcción de la refinería en Tabasco más los mil 500 millones de dólares pagados por la refinería Deer Park de Texas elevará la presión sobre el balance de Pemex y los fondos federales de México.
A finales de diciembre, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que estiman cerrar el sexenio del presidente López Obrador, en 2024, refinando dos millones de barriles de hidrocarburos producidos por la paraestatal.
Esta proyección, sin embargo, contempla que la refinería Dos Bocas esté terminada y en operaciones para dicha fecha.
Meses antes, en el marco de las manifestaciones de los trabajadores de Dos Bocas, el presidente López Obrador aseguró que la refinería quedará inaugurada el dos de junio del próximo año.
“Vamos a inaugurar la refinería en julio próximo y de una vez, para que tengan ustedes más información, la vamos a inaugurar en julio del año próximo, la vamos a inaugurar el día 2 de julio y se va a llamar Olmeca“, dijo en conferencia matutina.
Sin embargo, el análisis realizado por Bloomberg, se muestra que no hay evidencia de que las conexiones de agua y de gas en Dos Bocas ya estén terminadas. Además, faltan las tuberías para el traslado del crudo y de la gasolina.
Contenido relacionado:
Se inunda la refinería de Dos Bocas tras lluvias en Tabasco
CAB