Los secretarios de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se reunieron para dar seguimiento a la Cumbre de Líderes de América del Norte
Los gobiernos de México y Estados Unidos mantienen pláticas para dar seguimiento a los temas de drogas sintéticas, como el fentanilo, y el crimen transfronterizo, que se abordaron durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, entre el 9 y 11 de enero en la Ciudad de México.
Ayer el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, mantuvieron una conversación telefónica sobre esas temáticas que son prioritarias en ambas naciones.
“Discutieron nuestra cooperación en curso para combatir la producción y tráfico de drogas sintéticas ilícitas, incluido el fentanilo, la principal causa de muerte de personas entre 18 y 49 años en Estados Unidos”, sostuvo este jueves el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.
“El secretario se comprometió a reforzar la relación entre Estados Unidos y México para proteger a nuestros pueblos”, informó este jueves la oficina estadounidense en un comunicado.
Agregó que “el secretario se comprometió a fortalecer la cooperación entre México y Estados Unidos para proteger a nuestra gente, prevenir el crimen transfronterizo y perseguir a redes criminales a través del marco del Acuerdo Bicentenario entre Estados Unidos y México para Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras”.
También podría interesarte: Guardia Nacional asegura 23 mil pastillas de fentanilo en Culiacán
Según la nota, la conversación se produjo como seguimiento de los acuerdos alcanzados durante la Cumbre de las Américas, celebrada el verano pasado en Los Ángeles, California, y a la que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no acudió en protesta por la decisión de EU de no invitar a algunos países.
Durante la Cumbre de Líderes en la capital de México, se habló por ejemplo, de fortalecer los puntos aduaneros entre México y Estados Unidos como una de las estrategias para fortalecer el combate al tráfico de drogas, armas, dinero y personas.
Además, presumieron que aumentará el intercambio de información para desarticular a bandas vinculadas a estos delitos.
Cabe señalar que el fentanilo en particular se distribuye en forma de pastillas, inyecciones o parches y que su efecto es entre 50 y 100 veces más fuerte que el que causa la morfina, según señala el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos en uno de sus informes.
Contenido relacionado:
Sedena incautó 78 kilogramos de fentanilo escondidos en papayas
CAB