Se eliminarán este tipo de filtros de Instagram con la esperanza de reducir la dismorfia corporal y crear “un ecosistema saludable”
En la época de que las redes sociales como Instagram han desatado el ‘síndrome de las selfies’ en buena medida gracias a los filtros de realidad aumentada (AR), recientemente Facebook hizo oficial que los asociados con cirugías plásticas serán eliminados al detectar que se está afectando el bienestar emocional de los usuarios, reevaluando así las políticas actuales.
Por su parte, Spark AR Studio anunció que eliminará este tipo de filtros con la esperanza de reducir la dismorfia corporal y crear “un ecosistema saludable en Instagram”.
Y es que, después de que varios de estos, que fueron creados con la intención de ser “una experiencia positiva y divertida” para enriquecer las publicaciones, en los últimos meses ha ido en aumento la preocupación en varios sectores sobre los efectos nocivos que podrían causar sobre la autoestima de las personas.
Así lo demostró un estudio realizado en 2018 por la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston publicado en JAMA Facial Plastic Surgery, indicó que la “exposición a imágenes de Instagram “idealizadas” podría estar conduciendo hacia una perspectiva negativa en la imagen propia corporal, detonando una obsesión por parecerse más a sus imágenes filtradas, principalmente después de ser sometidas a los filtros en cuestión que simulan retoques como el levantamiento de cejas o el engrosamiento de labios, o incluso que señalan marcas con las zonas del rostro que “deberían” operarse.
En un fenómeno que fue denominado “dismorfia Snapchat”, se supo que eran cada vez más usuarios que acudían con cirujanos plásticos, llevando consigo una foto de sus propias “selfies” editadas, solicitando que los dejaran igual.
Recordemos que la dismorfia corporal es un trastorno relacionado con la percepción de una persona hacia su propia imagen física. y en algunos casos llegan a sentirse acomplejadas por algún defecto físico a tal grado, que lo magnifican desmesuradamente.
Contenido relacionado
Alertan cirujanos plásticos sobre creciente dismorfia de Snapchat entre jóvenes