El presidente estadounidense tiene programado viajar a México el 9 de enero para una visita de dos días
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará por primera vez la frontera con México desde que llegó al poder hace dos años, el próximo domingo, cuando se trasladará a El Paso (Texas).
Funcionarios de alto rango del gobierno estadounidense indicaron este jueves en una rueda de prensa telefónica que durante su visita el mandatario pretende “abordar las operaciones de aplicación de la ley” y se reunirá con funcionarios locales.
El presidente Joe Biden visitará el próximo domingo, por primera vez durante su mandato, la frontera entre Estados Unidos y México, concretamente en El Paso, Texas, informó un funcionario de ese país.
El presidente visitará El Paso, Texas, para abordar las operaciones de control fronterizo y reunirse con funcionarios locales y trabajadores que colaboran en la zona, dijo. Biden “pedirá al Congreso que financie por completo nuestra solicitud de recursos récord (…) y que arregle nuestro sistema migratorio roto”, añadió.
El mandatario visitará El Paso antes de visitar México el lunes y el martes para reunirse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su primer viaje al país vecino del sur y a una nación latinoamericana desde su llegada a la Casa Blanca.
El mandatario estadundiense también viajará a la Ciudad de México al siguiente día para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudea, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
También podría interesarte: Gobierno revelan agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte
Los líderes de Estado abordarán principalmente temas de migración, seguridad y cambio climático en la cumbre trilateral.
La reunión de los mandatarios ocurre en momentos en que cientos de migrantes de diversos países buscan llegar a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia, lo que ha puesto presión política sobre Biden.
Se espera que Biden emita un discurso sobre seguridad limítrofe durante su visita la frontera común el fin de semana.
El territorio aledaño a esa frontera y varios países latinoamericanos continúan sacudidos por una ola de violencia ligada al narcotráfico, mientras los grupos criminales se disputan las rutas de trasiego hacia Estados Unidos.
Antes de ese viaje, la Casa Blanca anunció este jueves una serie de medidas migratorias, como la expansión de un programa de concesión de permisos humanitarios que hasta el momento solo afectaba a los venezolanos y del que a partir de ahora se podrán beneficiar también cubanos, nicaragüenses y haitianos para entrar legalmente en EU
En virtud del programa, Estados Unidos aceptará a más de 30 mil migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití pero al mismo tiempo deportará de inmediato a México a aquellos nacionales de esos países que intenten alcanzar su territorio de manera irregular.
Contenido relacionado:
Biden planea visitar frontera con México previo a reunión con AMLO y Trudeau
CAB