El presidente Biden anunció que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de Estados Unidos como represalia de la invasión a Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, oficializó la prohibición de importar petróleo, gas natural y carbón proveniente de Rusia, ampliando así las sanciones contra ese país, ahora en materia de energía, tras los ataques que han realizado las tropas de Moscú hacia Ucrania, en una escalada de violencia que está a días de cumplir dos semanas.
La revelación del mandatario estadunidense fue adelantada previamente por diversos medios de ese país, en la que la Casa Blanca había también consignado un anuncio de Biden.
También podría interesarte: Rusia advierte “consecuencias catastróficas” al prohibir su petróleo
“Prohibiremos todas las importaciones de gas, petróleo y energía rusos”, recalcó Biden en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos también sostuvo que la sanción de embargo al petróleo y gas ruso se decidió “en estrecha coordinación” con aliados.
“Defender la libertad tiene un costo”, afirmó el mandatario, quien recalcó las comunicaciones con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, así como con países aliados y organismos para enviar ayuda humanitaria a esa nación. Noticia en desarrollo.
La prohibición a las importaciones energéticas de Rusia, uno de las mayores productores globales, sería solo por parte de Washington, ya que los aliados europeos, mucho más dependientes de la energía rusa, han mostrado sus reticencias al respecto.
Las importaciones de Estados Unidos de petróleo procedente de Rusia suponen cerca del 8% del total, mientras que en el caso europeo es del 27%, según los respectivos datos oficiales.
En simultáneo, el Reino Unido anunció que cesará de importar petróleo y derivados petrolíferos rusos a fines de 2022.
Esta transición dará al mercado, a las empresas y a las cadenas de suministro tiempo más que suficiente para sustituir las importaciones rusas, que representan el 8% de la demanda del Reino Unido”, tuiteó el ministro británico de Empresas y Energía, Kwasi Kwarteng.
La prohibición de las importaciones energéticas de Rusia por parte de Estados Unidos se suma a las agresivas sanciones económicas adoptadas recientemente contra Moscú en coordinación con los socios europeos, entre ellas las restricción de las operaciones internacionales del banco central ruso y la suspensión determinados bancos rusos del sistema internacional SWIFT.
De acuerdo con la cadena CNBC, Estados Unidos importó unos 672 mil barriles diarios de Rusia en 2021, según cifras de la Administración de Información Energética. Esa cantidad representa aproximadamente el 8 por ciento de las importaciones totales de petróleo y productos refinados de Estados Unidos.
La mayoría de las importaciones de petróleo crudo y petróleo del país provienen de Canadá, México y Arabia Saudí, lo que hace que Estados Unidos dependa mucho menos del petróleo ruso que muchos de sus socios europeos, planteó el sitio estadounidense especializado en economía, finanzas y negocios.
Contenido relacionado:
Shell cierra sus gasolineras en Rusia y dejará de comprar gas y petróleo ruso
CAB