Joe Biden manifestó nuevas críticas a la suspensión rusa de un tratado nuclear clave, pero enfatizó que no había indicios de que Moscú estuviera considerando realmente usar una arma atómica.
Es un gran error hacerlo, no es algo muy responsable”, dijo Biden a la cadena de noticias ABC, al margen de una reunión en Varsovia con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, y líderes de Europa del Este.
Sin embargo, no lo percibo como que él (el presidente ruso, Vladimir Putin) esté pensando en usar armas nucleares o algo parecido”, añadió el presidente estadounidense, reconociendo que no ha visto “evidencia” de algún cambio de postura sobre el uso de armas nucleares por parte de Moscú.
El martes, Putin anunció durante un discurso la suspensión de su participación en el tratado de desarme nuclear Nuevo START, una decisión que aprobaron los parlamentarios rusos el miércoles.
El tratado de 2010 es el último que acordaron Washington y Moscú para evitar una escalada nuclear, y los compromete a limitar su inventario de ojivas nucleares.
El anuncio de Putin fue ampliamente condenado en el ámbito internacional, pese a que el ministro de Relaciones Exteriores ruso dijo que Moscú continuaría cumpliendo con las restricciones del tratado de manera “responsable” hasta que expire en febrero de 2026.
El martes, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, calificó la decisión de Rusia como “profundamente desafortunada e irresponsable”, pero dijo que Washington todavía estaba dispuesta a conversar sobre el asunto.
Con información de Excelsior