Trump suspendió hasta finales de 2020 la emisión de las tarjetas de residencia permanente para inmigrantes, las llamadas “green cards”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó una orden del expresidente Donald Trump con la que se impedía la entrada de migrantes que “presentan un riesgo para el mercado laboral del país”.
La orden rescindida este miércoles limitaba la cantidad de visas de trabajo para extranjeros temporales en el país en medio de la pandemia de coronavirus.
“La suspensión de entrada impuesta en la Proclamación 10014 (…) no promueve los intereses de Estados Unidos. Al contrario, perjudica a Estados Unidos, incluso evitando que familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes legales se unan a sus familias aquí”, señaló el mandatario estadounidense en una proclamación
Biden lamentó también que la orden impuesta por Trump en abril de 2020, y prorrogada en dos ocasiones, “perjudica a las industrias del país que utilizan talentos de todo el mundo”; así como “a las personas que fueron seleccionadas para recibir la oportunidad de solicitar visas, y a las que habían recibido, a través de la Lotería de Visas de Diversidad del Año Fiscal 2020”.
Biden también incidió en que la medida provocó, en algunos casos, “la demora y posible pérdida de oportunidad de recibir visas de diversidad en 2020 y cumplir su sueños en Estados Unidos”.
Además de revocar la orden de Trump, Biden ordenó a los secretarios de Estado, de Trabajo y de Seguridad Nacional que revisen “cualquier reglamento, orden, política y cualquier otra acción similar desarrollada de conformidad con la Proclamación 10014 y, según corresponda, emitirán una guía revisada de acuerdo con la orden publicada este martes.
También podría interesarte: Biden arranca trámite hacia naturalización de 11 millones de indocumentados
La primavera pasada, Trump suspendió hasta finales de 2020 la emisión de las tarjetas de residencia permanente para inmigrantes, las llamadas “green cards”.
El entonces mandatario alegó la necesidad de proteger al mercado laboral duramente afectado por el coronavirus.
El 31 de diciembre, Trump extendió esas órdenes hasta finales de marzo. El entonces presidente republicano había señalado que los inmigrantes representaban “un riesgo para el mercado laboral estadounidense” e impidió su entrada a Estados Unidos emitiendo la Proclama 10014 y la 10052.
La mayoría de las visas para inmigrantes habían sido suspendidas debido a las órdenes, de acuerdo con abogados de inmigración.
Hasta 120 mil visas de preferencia basadas en la familia se perdieron en gran parte debido a la suspensión implementada por la pandemia en el año fiscal de 2020, de acuerdo con la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.
Los inmigrantes no podían traer a sus familiares a menos de que fueran ciudadanos estadounidenses que solicitaran visados para sus cónyuges e hijos menores de 21 años.
También impedía la entrada a inmigrantes con visas de trabajo, salvo que fueran considerados un beneficio para los intereses nacionales, como los profesionales de la salud.
Además, le cerró la puerta a miles de ganadores de la lotería de visas, quienes fueron elegidos al azar de un conjunto de unos 14 millones de solicitantes para que recibieran las tarjetas de residencia que les permitieran vivir de manera permanente en Estados Unidos.
Contenido relacionado:
Gobierno de Biden podría dar ciudadanía inmediata a 3,3 millones de inmigrantes
CAB