En una llamada telefónica, ambos mandatarios “discutieron una serie de cuestiones regionales y mundiales
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, “reducir las tensiones” con Ucrania y propuso una cumbre entre los dos líderes en un tercer país “en los próximos meses”.
En una llamada telefónica con Putin, Biden “expresó nuestra preocupación por la repentina concentración militar rusa en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania, y pidió a Rusia reducir las tensiones», dijo la Casa Blanca en un comunicado este martes.
“El presidente Biden reafirmó su objetivo de construir una relación estable y predecible con Rusia, consistente con los intereses de Estados Unidos, y propuso una cumbre en un tercer país en los próximos meses para discutir la gama completa de problemas que enfrentan Estados Unidos y Rusia”, dice el comunicado
Según el documento, ambos mandatarios “discutieron una serie de cuestiones regionales y mundiales, incluida la intención de Estados Unidos y Rusia de entablar un diálogo de estabilidad estratégica sobre una serie de cuestiones de control de armas y seguridad emergentes, sobre la base de la extensión del Nuevo Tratado START”.
También podría interesarte: Rusia lamenta que Biden no aceptara invitación de Putin para conversar
En este contexto, La Casa Blanca aseguró que Biden “dejó en claro que Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones de Rusia, como las intrusiones cibernéticas y la interferencia electoral”.
“El presidente Biden enfatizó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania. El presidente expresó nuestra preocupación por la repentina concentración militar rusa en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania, y pidió a Rusia que redujera las tensiones”, señala el documento
Rusia apuntó que “no quiere un conflicto directo” con Estados Unidos, incluso si “continuaran los esfuerzos de desestabilización contra Ucrania”, dijo hoy la comunidad de inteligencia estadunidense en su informe anual sobre amenazas globales.
El director de inteligencia nacional también dijo en el informe que el asediado gobierno afgano “tendrá problemas” para contener a los talibanes si la coalición internacional liderada por Estados Unidos se retira este año como estaba previsto.
Contenido relacionado:
Putin aprueba ley que le permitiría estar al poder hasta 2036
CAB