Alrededor de 14 estados, principalmente en el sur y el centro oeste, han prohibido el aborto por completo o han restringido severamente el acceso al procedimiento
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que luchará contra la iniciativa “extrema y peligrosa” de los republicanos que buscan prohibir la interrupción legal del embarazo en todo el país, a un año de que la Corte Suprema desechara el derecho constitucional al aborto.
La resolución del máximo tribunal estadunidense de anular la decisión histórica denominada Roe vs. Wade devolvió la regulación del aborto a los gobiernos de los estados de forma individual, algunos de los cuales desde entonces han actuado para restringir drásticamente la interrupción voluntaria de los embarazos.
Las prohibiciones estatales son sólo el comienzo”, dijo Biden en un comunicado en el aniversario del fallo. “Su agenda es extrema, peligrosa y está fuera de sintonía con la gran mayoría de los estadunidenses”, subrayó.
Unos 14 estados, principalmente en el sur y el centro oeste, han prohibido el aborto por completo o han restringido severamente el acceso al procedimiento, mientras que otros, sobre todo en las franjas costeras, se movilizaron para proteger ese derecho.
Algunos de los 14 estados que lo prohíben son Alabama, Arkansas, Luisiana, Misisipi, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur y Tennessee.
El cierre de clínicas de aborto en alrededor de una docena de estados obligó a miles de mujeres a viajar a otros para interrumpir embarazos no deseados.
A estas restricciones y vetos se suman otras, como la prescripción y distribución de mifepristona, uno de los dos medicamentos utilizados para abortar médicamente en el país, o el acceso a atención médica tanto sexual como reproductiva.
Los republicanos del Congreso quieren prohibir el aborto en todo el país, pero ir más allá, al sacar del mercado los medicamentos aprobados por la FDA para interrumpir un embarazo, y dificultar la obtención de anticonceptivos”, dijo Biden al referirse a las autorizaciones registradas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), órgano federal encargado de estos asuntos.
Con un Congreso dividido, es poco lo que el presidente puede hacer en este tema. Aun así, Biden dijo que impulsaría las protecciones a nivel federal que estén a su alcance.
Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea
Síguenos en Twitter