El presidente de Estados Unidos indicó que se identificarán las zonas donde hay mayor demanda para la vacunación
El presidente estadounidense, Joe Biden, presentó las acciones que se tomarán a unos días de las reuniones decembrinas ante la variante Ómicron, aunque no hay indicios de que el país vuelva al confinamiento.
Entre los temas que abordó este martes destacan el incremento del apoyo a hospitales con personal e insumos suficientes para que el staff médico continúe con la lucha contra Ómicron, cuyos contagios siguen en aumento
Además, adelantó la movilización de mil médicos militares, enfermeras y paramédicos durante los próximos dos meses para cubrir la demanda de servicios que la nueva variante pueda generar.
En un mensaje en redes, el mandatario también señaló la continuidad del acceso a pruebas gratis, un programa que entró en acción en enero del 2021 y para el que ya trabajan 20 mil puestos de free-testing distribuidos por todo el país, además de un servicio a domicilio con el que se espera ampliar el alcance.
Como parte de este programa, el gobierno de Biden contempla adquirir 500 millones de pruebas rápidas para aplicarse en casa, y que serán de distribución gratuita.
El mandatario apuntó que la campaña de inmunización nacional, para la que se abrieron 10 mil puntos de vacunación nuevos durante el otoño, con los que ya suman 90 mil lugares en los que se puede acceder a una vacuna contra Covid-19, ahora está enfoca esfuerzos para inmunizar a la mayor cantidad de menores de edad antes de que termine el año.
El demócrata también anunció que abrirán clínicas provisionales para vacunacion, lo que incluye una nueva unidad movil en Washington y una más en nuevo México, y que abrirán este mismo martes.
También podría interesarte: Estados Unidos reporta su primera muerte por la variante Ómicron
“Estamos buscando desarrollar un plan con México, estamos viendo los escenarios juntos”, para identificar “dónde está una gran demanda. Tenemos que implementar más refuerzos de lo que hemos hecho las semanas anteriores”, señaló.
En conferencia de prensa, el presidente estadunidense indicó que la pandemia de coronavirus todavía está presente y la situación se ha complicado, porque está enfrentando a una etapa “más mortífera de lo que se había visto”.
“Lo diré una y otra vez: por favor, vacúnese, es la única respuesta posible que podemos dar” ante la epidemia. “Los no vacunados están haciendo que esto se complique, cada hospital de covid-19 está bajo ataque y ellos hacen que la situación en estos lugares se complique”, adujo
En este contexto, Biden indicó que la variante ómicron es seria y peligrosa para la gente que no está vacunada e indicó que la comunidad científica es la que ha recomendado aplicarse dosis anticovid, pues es la “la mejor forma de protegernos”.
Además, el presidente Biden aseguró que Estados Unidos está “preparado” frente a la variante ómicron del coronavirus y repitió que no hay motivos para “alarmarse”, al menos para las personas vacunadas. “Todos deberíamos estar preocupados por ómicron, pero no alarmardos”, dijo en conferencia de prensa.
“Esto no es marzo de 2020. Doscientos millones de personas están completamente vacunadas. Estamos preparados, sabemos más. Sólo tenemos que seguir enfocados”, señaló
Contenido relacionado:
Europa estudia nuevas restricciones ante propagación de Ómicron en la región
CAB