De ser confirmado en el cargo, Nelson sucederá a Jim Bridenstine, quien fue elegido por el expresidente Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, eligió al exsenador demócrata Bill Nelson, quien voló en el transbordador espacial Columbia, para ser el próximo jefe de la NASA.
Este nombramiento, que debe ser ratificado por el Congreso, parece confirmar el interés de Biden por mantener el liderazgo estadounidense en el espacio.
La NASA se prepara para volver a la Luna con su programa Artemis, al tiempo que promueve asociaciones comerciales para misiones en la órbita terrestre baja.
Biden ha señalado que la investigación sobre el cambio climático será una de las principales prioridades de la agencia.
De ser confirmado en el cargo, Nelson sucederá a Jim Bridenstine, quien fue elegido por el expresidente Donald Trump y dejó el puesto el 20 de enero.
También podría interesarte: Putin propone a Biden una reunión en directo tras ser calificado de “asesino”
La nominación de Bridenstine fue recibida inicialmente con profundo escepticismo tras sus controvertidas posiciones políticas cuando era miembro republicano de la Cámara de Representantes, incluyendo su oposición al consenso científico sobre el cambio climático.
Llegó a ser respetado como un hábil administrador de la NASA, y su experiencia en el Congreso demostró ser inestimable a la hora de conseguir apoyo para los objetivos de la agencia. También cambió su posición sobre el clima.
Un comunicado de la Casa Blanca destacó las cuatro décadas de Nelson en cargos públicos, primero en la legislatura del estado de Florida (sureste) y en el Congreso estadounidense, y luego como tesorero estatal.
En 1986, el exsenador demócrata adquirió notoriedad cuando pasó seis días en el espacio a bordo del transbordador espacial Columbia, mientras era miembro del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte en la Cámara Alta.
El demócrata moderado, de 78 años, fue elegido tres veces para el Senado, pero perdió su último intento de reelección y su mandato terminó en 2019.
A lo largo de su carrera política, presidió o fue miembro principal de las comisiones espaciales de la Cámara de Representantes y del Senado.
En este lapso, “casi todas las leyes espaciales y científicas han llevado su sello”, dijo la Casa Blanca, incluida la ley de 2010 que puso a la NASA en su curso actual de misiones tanto gubernamentales como privadas.
En 1986, se convirtió en el segundo congresista en activo en viajar al espacio cuando voló en el transbordador espacial Columbia. Anteriormente soldado del ejército, donde llegó a ser capitán, Nelson ayudó a realizar experimentos médicos durante la misión espacial.
Contenido relacionado:
Se viraliza tropezón triple de Biden al subir al Air Force 1 #VIDEO
CAB