La Casa Blanca y el Fiscal General de Estados Unidos organizarán un equipo de abogados para defender a pacientes, proveedores y terceros
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá a los miembros de su gobierno que tomen medidas para proteger el acceso a los servicios de salud reproductiva de las mujeres tras el fallo de la Corte Suprema que revocó la protección legal al aborto.
La Casa Blanca adelantó en un comunicado que Biden dará un discurso este viernes por la mañana acompañado por la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Salud, Xavier Becerra, en que pedirá que se garanticen estas protecciones.
La mayoría de las órdenes irán dirigidas precisamente al departamento que dirige Xavier Becerra, al que se le instará a ampliar el acceso a píldoras abortivas, garantizar que todos los pacientes tengan acceso a servicios médicos de emergencia amparados por la ley y a proteger el acceso a métodos anticonceptivos.
También le pedirá que aumente los esfuerzos de comunicación en materia de acceso a servicios de salud reproductiva y al aborto.
También podría interesarte: Dan 50 años de cárcel a joven que tuvo aborto espontáneo en El Salvador
Además, la Casa Blanca y el Fiscal General de Estados Unidos organizarán un equipo de abogados, asociaciones legales y entidades cívicas para defender a pacientes, proveedores y terceros que busquen acceder u ofrezcan servicios de salud reproductiva en todo el país.
Otra de las medidas será ampliar la protección a la privacidad de las pacientes, así como la seguridad de pacientes, proveedores y clínicas abortistas.
Joe Biden está recibiendo numerosas críticas desde su propio partido durante las últimas semanas al considerar que no está haciendo lo suficiente para defender el derecho al aborto tras el fallo del Supremo.
Biden firma orden
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este viernes que “la forma más rápida” de restablecer el derecho al aborto, después del fallo de la Corte Suprema que lo anuló, sería adoptando una ley en el Congreso, donde su partido no tiene una mayoría sólida.
No se puede dejar una Corte Suprema “fuera de control” restringir las libertades, justificó Biden al firmar en la Casa Blanca un decreto, de alcance limitado, que supuestamente atenuará el impacto de la histórica sentencia del tribunal.
El presidente de EU firmó una orden ejecutiva que protege el acceso al aborto, dos semanas después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anulara Roe v. Wade.
Biden también instó a los estadounidenses a “votar, votar, votar, votar” en noviembre
Contenido relacionado:
Misisipi se convierte en el séptimo estado de EEUU en prohibir el aborto
CAb