A una semana de las elecciones en EEUU, la preocupación de México sigue siendo la misma; ¿con quién nos irá mejor, con Trump o con Biden?
Estamos a una semana de las elecciones en Estados Unidos para saber quién será el presidente por los próximos 4 años. Y la preocupación para México sigue siendo la misma. ¿Con quién nos irá mejor? o ¿con quién nos irá menos peor? Será con la elección de Joe Biden o con la reelección de Donald Trump.
Los fatalistas opinan que la única diferencia será la distinción de la unción que el electo mandatario decida usar con nuestro país, ya sea por agenda, por su bancada o por rencillas ocasionadas ante espaldarazos dados a destiempo. Lo cierto es que hasta que no haya un ganador y pronunciamientos sabremos por dónde irá nuestro destino.
Hasta antes de la pandemia Trump no gozaba del apoyo de los hispanos pero tampoco de su total desagrado. Pues hasta ese entonces los latinos habían sido el único grupo demográfico en aumentar cada año su participación en la compra de viviendas, un crecimiento sostenido desde finales de la administración de Obama.
En julio Trump firmo una orden ejecutiva para mejorar los accesos a oportunidades económicas y educativas para los hispanos estadounidenses y ha presumido los beneficios del TMEC con más visados para los trabajadores de temporada. Aun así hay 5 temas que tienen a nuestro país a la expectativa: Migración, frontera, seguridad, comercio y energía.
¿Biden o Trump? Estamos a una semana de las elecciones en Estados Unidos, la moneda está en el aire… #AbreLosOjos @FranciscoZea @ElOpinadorTV por @ImagenTVMex pic.twitter.com/HaoKn9xJlc
— imagenzea (@imagenZea) October 27, 2020
En el tema migratorio Trump seguirá con la cantaleta de que México pagará por el Muro, acortará las opciones de los indocumentados, seguirá utilizando a la Guardia Nacional en su beneficio y utilizará también el tema para fines comerciales. Mientras que Biden se opone al muro y busca arreglar los problemas de raíz en cada uno de los países latinoamericanos. Dejando a los migrantes del lado mexicano, pero restaurando el papel de EU como lugar ideal seguro para refugiados y solicitantes de asilo.
Te puede interesar: Hillary Clinton, la mujer que ha entregado su vida a la política
A nivel comercial Trump presume el TMEC aunque seguirá amagando con aranceles como moneda de cambio. Mientras que Biden, si bien admite que el TMEC es mejor que el TLCAN no niega el alto déficit de nuestro país. Y en cuanto a energías, Trump es petróleo y carbón, mientras que Biden energías limpias y renovables lo que podría chocar con las políticas actuales de México.
Y finalmente en el tema de seguridad ambos coinciden en el compromiso de nuestro país en el combate contra el narco. El tema sexenal por excelencia con la aparición de la DEA como nuevo protagonista en la ecuación. ¿Qué pasará? Estamos a una semana y días de saberlo. Por lo pronto miremos hacia nuestra casa que suficientes problemas tenemos ya por resolver.
IPR
Contenido relacionado
Asegura Bill Clinton que romance con Lewinski, fue para tratar su “ansiedad”