La Casa Blanca y los registros oficiales señalaron que, como sucede con muchas historias familiares, los eventos narrados por el presidente Biden no concuerdan con esta versión.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió al sugerir que los caníbales de la isla de Nueva Guinea podrían haber consumido el cuerpo de su tío después de que su avión fuera derribado durante la Segunda Guerra Mundial.
La Casa Blanca y los archivos oficiales señalaron que, como sucede con muchas historias familiares, los eventos narrados por el presidente Biden no concuerdan con esta versión.
Biden rindió homenaje a su tío, el teniente segundo Ambrose J. Finnegan, después de visitar un monumento conmemorativo de la guerra durante un viaje de campaña a la ciudad natal del presidente, Scranton, Pensilvania, el miércoles.
El presidente, de 81 años, cuyo tío falleció en 1944 cuando él tenía solo un año, extendió la mano para tocar el nombre de Finnegan, que está grabado en el monumento.
Más tarde, Biden compartió con trabajadores metalúrgicos en Pittsburgh que el avión de su tío fue derribado en Nueva Guinea y su cuerpo nunca fue encontrado debido a la presencia de muchos caníbales en esa región.
Reiteró esta narrativa a los periodistas, explicando que el avión fue derribado “en una zona donde había muchos caníbales en Nueva Guinea”.
La versión de Biden difiere de la proporcionada por los registros de defensa estadounidenses.
Te podría interesar: Bebé declarada muerta despierta antes de ser enterrada
La agencia de Contabilidad de Defensa POW/MIA afirma que el avión de Ambrose Finnegan se dirigía a Nueva Guinea en un vuelo de mensajería y se vio “obligado a amerizar en el océano” frente a la costa de la isla “por razones desconocidas”.
El avión chocó contra el agua y tres miembros de la tripulación no lograron salir, mientras que uno sobrevivió y fue rescatado por un barco que pasaba por allí, según lo informado en su sitio web.
Una búsqueda realizada al día siguiente no encontró rastro del avión desaparecido ni de sus tripulantes, agregó.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó que Ambrose Finnegan “perdió la vida cuando el avión militar en el que viajaba se estrelló en el Pacífico tras despegar cerca de Nueva Guinea”, no sobre tierra firme. Sin embargo, defendió a Biden, afirmando que había sido “increíblemente emotivo e importante” para el presidente poder honrar a su tío.
Biden “destacó la historia de su tío” para mostrar su apoyo a los veteranos y marcar un contraste con su rival electoral Donald Trump, quien supuestamente menospreció a los militares fallecidos en la guerra al calificarlos de “perdedores” cuando era presidente.
Es un tema importante para Biden, quien atribuye la muerte de su hijo mayor, Beau, un veterano de la guerra de Irak, a un cáncer cerebral causado por el sistema de quema de residuos militares.
Históricamente, ha habido casos documentados de canibalismo en Papúa Nueva Guinea, la nación del Pacífico que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea, frente a la costa septentrional de Australia.