En su discurso en las Naciones Unidas, el presidente estadounidense expresó: “Rusia está convencida de que la comunidad internacional se cansará y permitirá que continúen con la destrucción de Ucrania sin enfrentar repercusiones”.
El foco de atención estuvo en el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien pronunció su primer discurso en la tribuna de la ONU. Desde esta plataforma, los presidentes estadounidense y brasileño ofrecieron perspectivas divergentes sobre la invasión rusa en Ucrania.
“Rusia cree que el mundo se va a cansar y les van a dejar destruir Ucrania sin consecuencias”, dijo Joe Biden. “Si dejamos que Ucrania sea desmembrada, ¿está garantizada la independencia de las naciones? La respuesta es no”, dijo el presidente estadunidense, bajo los aplausos del presidente ucraniano y de la sala.
El presidente ucraniano criticó el uso de alimentos y energía como herramientas de guerra por parte de Rusia y señaló que Moscú no debería tener armas nucleares.
Antes de los discursos de Biden y Zelenski, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien tradicionalmente inicia los debates de alto nivel en la Asamblea General de la ONU desde su país, instó al diálogo como la solución para el conflicto en Ucrania. Lula destacó la falta de capacidad colectiva para hacer cumplir los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas en este contexto.
Lula buscará resolver tensiones en una reunión con su homólogo ucraniano programada para el miércoles. El año pasado, en una entrevista, Lula acusó al presidente ucraniano de ser “tan responsable como Putin” de la guerra y se negó a suministrar armas a Ucrania, a diferencia de otros países occidentales. Sin embargo, el presidente brasileño posteriormente suavizó su postura y ofreció mediar en el conflicto.
La presencia de Zelenski en la tribuna de la ONU, en su primera participación en este foro que reúne a más de 140 líderes mundiales, sin duda atrajo la atención de todos.
Ucrania siempre ha encontrado en la Asamblea General un gran apoyo, con la aprobación por amplia mayoría de varias resoluciones, ante la imposibilidad de hacerlo en el Consejo de Seguridad por el veto de Rusia.
Pero en un mundo fragmentado y acosado por los conflictos en varias partes del mundo, el covid-19, la crisis climáticas, migratoria, la pobreza y la desigualdad o la inflación, llaman urgentemente a las puertas de los líderes mundiales, a los que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió “determinación” y “espíritu de estado” y no “juegos y bloqueos” en un mundo cada vez más “multipolar”.