Es un asunto con el que Biden “está personalmente comprometido”, así como la primera dama, Jill Biden, dijo la portavoz de la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el martes la conformación de un grupo que asumirá la tarea de reunir a las familias inmigrantes separadas durante la Administración del expresidente Donald Trump.
Así lo anunció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Ahora (Biden) planea lanzar un grupo de trabajo sobre la reunificación de familias y niños“, dijo en rueda de prensa diaria este viernes.
La portavoz señaló que el grupo será liderado por el ahora nominado como secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Asimismo, subrayó que ese es un asunto con el que Biden “está personalmente comprometido”, así como la primera dama, Jill Biden.
“Habíamos planeado hacerlo esta semana porque esperábamos que Ali Mayorkas fuera confirmado para finales de esta semana”, complementó la funcionaria
Psaki dijo esperar que el candidato de Biden sea ratificado por el Senado el lunes por la noche y que el gobernante firme la orden al día siguiente.
“No hay duda de que reconocemos que esto será un desafío increíble, que habrá mucho trabajo por hacer”, admitió Psaki
También podría interesarte: Biden conversó con Putin sobre acuerdo nuclear, hackeos a entidades federales y Navalni
Separación de familias
Cabe destacar que la administración de Trump logró la separación de miles de familiares que atravesaron la frontera con México sin documentos gracias a su política de “tolerancia cero”,
Esta orden fue anunciada en abril de 2018, pero comenzó práctica como un programa piloto en julio de 2017 en la zona fronteriza de El Paso.
Un fallo de junio de 2018 frenó su aplicación. Un mes después, el Departamento de Salud y Servicios Humanos identificó”2 mil 551 niños separados cubiertos por la orden judicial”.
Para agosto de ese año, 2 mil de los casi 2 mil 600 niños identificados se habían reunido con sus padres. Sin embargo, unos 600 pequeños no lograron hacerlo, pues su padres fueron enviados de vuelta a sus países de origen.
Durante su campaña, Biden empeñó su palabra y consideró estas separaciones “una mancha” para Estados Unidos.
El gobernante tenía previsto firmar este viernes una serie de órdenes ejecutivas sobre inmigración. Entre lo ordenado estarían temas como la separación de familias, el proceso de asilo y la admisión de un mayor número de refugiados. No obstante, este proceso se aplazó para la próxima semana.
Sin embargo, sn su primer día de gestión, Biden presentó ante el Congreso una reforma migratoria. Entre otras cosas, ofrece una vía para obtener la nacionalidad estadounidense a los cerca de 11 millones de indocumentados que residen en el país.
Contenido relacionado:
Biden restaura “Obamacare” y elimina restricción al aborto
CAB