El presidente estadounidense Joe Biden, de 81 años, cometió un error significativo al referirse al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como “presidente Putin”.
El presidente estadounidense Joe Biden, de 81 años, cometió un error monumental al referirse al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, como “presidente Putin”, justo antes de una rueda de prensa crucial para su supervivencia política.
Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin”, dijo Biden en la cumbre de la OTAN en Washington.
El demócrata, quien lideró la respuesta occidental a la invasión rusa de Ucrania, se apartó del micrófono, pero tan pronto como se dio cuenta del error, dijo:
Va a derrotar al presidente Putin. El presidente Zelenski. Estoy tan concentrado en vencer a Putin”.
Confundir a Zelenski con su enemigo, el presidente ruso Vladimir Putin, representa un error en un momento en que el Partido Demócrata duda de su capacidad para ganar las elecciones de noviembre, especialmente después de su desastroso desempeño en el debate de junio contra el republicano Donald Trump.
Te podría interesar: George Clooney considera que Biden ya no debe gobernar
El error es preocupante antes de la rueda de prensa programada para las 18:30 hora local en el centro de conferencias que alberga esta semana una cumbre de la OTAN en Washington.
El país estará atento para ver si habla con claridad y confianza, sin notas ni teleprompter, ya que la forma en que responda será tan crucial como el contenido mismo.
Biden ha enfrentado la tartamudez desde su infancia. Nunca ha sido conocido por su habilidad como orador y la improvisación no es su punto fuerte, pero este jueves debe demostrar que puede competir contra Trump en las urnas.
El equipo de campaña de Trump predijo un posible fracaso.
A pocas semanas de la convención donde se nominará al candidato demócrata, programada del 19 al 22 de agosto en Chicago, muchos dentro del partido dudan de que el presidente de 81 años pueda seguir en la carrera por la reelección.