“Su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió”, dijo el presidente
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó este jueves al expresidente Donald Trump de crear una “red de mentiras” sobre las elecciones de 2020 e incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio hace un año.
Hace un año, una turba de partidarios del expresidente Donald Trump tomaba por asalto el Capitolio en un esfuerzo por impedir la proclamación de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos. La insurrección dejó cinco personas fallecidas.
A un año del evento, el presidente Biden dijo que en el ataque al Capitolio hace un año “la democracia fue atacada, simplemente atacada”, sin embargo, “nuestra democracia se mantuvo. Nosotros, el pueblo, resistimos. Nosotros, el pueblo, prevalecimos”.
“Por primera vez en nuestra historia, un presidente no sólo acababa de perder una elección, sino que trató de evitar la transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta asaltaba el Capitolio. Pero fracasaron. Fracasaron. Y en este día, nosotros debemos asegurarnos que un ataque así nunca, nunca vuelva a suceder”, dijo.
El mandatario señaló que los estadounidenses, polarizados sobre el ataque al Capitolio, que deben enfrentar la verdad del motín y de las mentiras que se han dicho sobre el tema.
“No se trataba de un grupo de turistas. Era una insurrección armada. No buscaban defender la voluntad del pueblo. Buscaban negar la voluntad del pueblo”, dijo Biden referencia a un comentario del representante republicano por Georgia, Andrew Clyde, que describió a los trumpistas que asaltaron el Capitolio como una “visita turística normal”.
No se trata de estar empantanado en el pasado. Se trata de asegurarse de que el pasado no esté enterrado. Ésa es la única forma de avanzar. Eso es lo que hacen las grandes naciones. No entierran la verdad. Se enfrentan a ella”, dijo el presidente y aseguró que se trata de decidir sobre qué tipo de nación quieren ser.
Algunos hombres y mujeres valientes del Partido Republicano se oponen a él (Trump), tratando de defender el principio de ese partido. Demasiados otros están transformando ese partido en otra cosa. Parece que ya no quieren ser el partido, el partido de Lincoln, Eisenhower, Reagan, los Bush. Cualesquiera que sean mis otros desacuerdos con los republicanos para apoyar el Estado de Derecho y no el gobierno de un sólo hombre, siempre buscaré trabajar junto con ellos. Para encontrar soluciones compartidas donde sea posible, porque tenemos una creencia compartida en la democracia, entonces todo es posible”, dijo.
En declaraciones para conmemorar un año desde la letal insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, el presidente Biden apuntó a las “mentiras” difundidas por el expresidente Donald Trump y su falta de acción para detener la insurrección que se desarrollaba ante los ojos del mundo.
“Aquí está la verdad: un expresidente de los Estados Unidos de América ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. Lo ha hecho porque valora el poder sobre los principios. Porque ve su propio interés como más importante que el interés de su país y el interés de Estados Unidos. Y porque su ego magullado le importa más que nuestra democracia o nuestra Constitución”, apuntó
“No puede aceptar que perdió a pesar de que eso es lo que 93 senadores de los Estados Unidos, su propio fiscal general, su propio vicepresidente, gobernadores y funcionarios estatales en cada estado de campo de batalla han dicho que perdió”, agregó
“Eso es lo que hicieron 81 millones de ustedes al votar por un nuevo camino a seguir. Ha hecho lo que ningún presidente en la historia de Estados Unidos, la historia de este país, ha hecho jamás: se negó a aceptar los resultados de una elección y la voluntad del pueblo estadounidense”, adujo.
También podría interesarte: 5 años de cárcel a hombre que agredió a policías en el asalto al Capitolio
Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que el asalto al Capitolio era una muestra de cómo sería el país si se desmantelara la democracia.
“El 6 de enero, todos vimos cómo sería nuestra nación si las fuerzas que buscan desmantelar nuestra democracia tienen éxito: la anarquía, la violencia, el caos”, externó
“Lo que los extremistas que deambulaban por estos pasillos apuntaban no sólo eran las vidas de los líderes electos. Lo que buscaban degradar y destruir no era solo un edificio. Lo que estaban atacando eran las instituciones, los valores, los ideales, que generaciones de estadounidenses han marchado y derramado sangre para establecer y defender”, aseguró
El 6 de enero del 2020, cerca de 10 mil personas —la mayoría simpatizantes de Trump— marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del ahora presidente estadounidense, Joe Biden, frente al candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2020.
El ex presidente dio un mitin ante sus seguidores justo antes del asalto, en el que alentó a la multitud a marchar hacia el Capitolio y “luchar” para evitar que se certificara el resultado electoral.
Un año después, la trágica jornada, que dejó cinco personas fallecidas y 140 agentes heridos, continúa marcando gran parte de la agenda política de Estados Unidos.
Contenido relacionado:
Biden denunciará la “responsabilidad” de Trump en el aniversario de asalto al Capitolio
CAB