El tema de la migración fue uno de los primeros tocados por los periodistas en la Casa Blanca, esto debido al aumento considerable últimamente
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que México se está negando a acoger a las familias migrantes que su país deporta por haber cruzado irregularmente la frontera, acogiéndose a una norma implementada por el anterior mandatario, el magnate republicano Donald Trump.
Biden realizó estas declaraciones en su primera conferencia con los medios siendo presidente de Estados Unidos, una situación que se había aplazado ante la agenda del propio mandatario.
El tema de la migración fue uno de los primeros tocados por los periodistas en la Casa Blanca, esto debido al aumento considerable de extranjeros que han cruzado México llegando a Estados Unidos.
“¿Qué hay sobre las familias (de migrantes)? ¿Por qué algunas no están regresando? Porque México se está negando a recibirlas de regreso, dicen que no las aceptarán de regreso, no a todas. Estamos en negociaciones con el presidente de México, y creemos que eso va cambiar. Todas deberían ir de regreso”, dijo Biden
Biden también sostuvo que “estamos devolviendo a la mayoría de las personas que llegan, estamos trabajando con México, a ver si están dispuesto a recibir a más de esas familias”.
También podría interesarte: Biden designa a Kamala Harris para liderar esfuerzos contra migración en frontera con México
“Pero eso es lo que sucede, (los migrantes) no están cruzando la frontera, pero los que están cruzando la frontera, menores no acompañados, estamos trabajando con celeridad para tratar de restablecer lo que se desmanteló”, apuntó esto último aludiendo al gobierno de Trump.
No obstante, Biden aseguró que “La única gente que no vamos a dejar ahí, en el Río Grande (o Río Bravo), sin ayuda, son los niños”.
“y lo que estamos haciendo es un punto importante (…) es que la gran mayoría de los menores de edad que vienen a Estados Unidos es que vienen con una pulsera con un número telefónico o vienen en sus bolsillos con un teléfono de su madre, padre un pariente o su abuelo”, lamentó
Asimismo, el presidente preciso que, antes, contactar a los adultos tardaba mucho tiempo, pero ahora, en cuestión de 24 horas, se comunica con el adulto.
Además, precisó que se habilitó un sistema para rastrear si la llamada está dirigida a un traficante de personas o si es un pariente.
Alguien está sugiriendo que la migración se incrementó 31% con Trump porque era un buen tipo? Nada ha cambiado en la frontera con México”, sentenció Biden.
Cuestionado sobre un caso de un menor cuya madre lo envió a EU pensando que Biden no lo va a deportar, señaló que “no los voy a dejar morir de hambre del otro lado. No lo ha hecho ningún presidente, excepto Trump”.
Por eso, dijo, EU va a apoyar a los países, para combatir las causas de la migración. Los recursos, señaló, no van a ser para los gobiernos, sino para ayudar “a cambiar las vidas y las circunstancias por las cuales las personas dejan sus países de origen”. Esa madre no pensó: “Voy a mandar a mi hijo porque Biden es una buena persona. Lo hizo porque estaba en una situación desesperada”, afirmó.
Contenido relacionado:
Biden duplica meta de vacunación en primeros 100 días de gobierno
CAB