El Hospital General de Tepic no contaba con el antídoto Reclusmyn que el pequeño necesitaba, por lo que se contactaron con la empresa fabricante
Un bebé de 10 meses perderá su pierna izquierda luego de haber sido trasladado al Hospital General de Tepic, Nayarit, en donde no contaron con el antídoto a tiempo, agravando su situación.
La dramática historia de Kevin Cataño comenzó el pasado sábado 14 de julio cuando fue mordido por una araña violinista mientras dormía con sus padres en un colchón tirado en el piso.
La familia acudió de inmediato al hospital para que atendieran al menor, sin embargo, los doctores en un principio creyeron que la lesión que presentaba era de otro tipo, explicó el director de Servicios de Salud de Nayarit, Aurelio Carrillo.
“Cuando una araña muerde, en este sentido tenemos hasta 10 días de evolución y esos días se hace difícil hacer un diagnóstico, cuando llega el niño al hospital, llegan con proceso de edema que es una característica que se presenta en este tipo de mordeduras y esto hace pensar en una lesión de origen traumatológico”, señaló.
Fue hasta el 19 de julio cuando se determinó que había sido mordido por una araña violinista; no obstante el Hospital General de Tepic “Dr. Antonio González Guevara”, no contaba con el antídoto Reclusmyn que el pequeño necesitaba, por lo que el director del hospital, Daniel Balderas Gurría, contactó a otras unidades a nivel nacional e internacional para obtener el medicamento.
Finalmente, el Centro de Control de Enfermedades solicitó a la empresa farmacéutica que produce el antídoto, emitir una lote que arribó al centro hospitalario a través de una donación.
Pese a la aplicación de 8 ámpulas del antídoto Resclumyn y de que el resto de sus lesiones ya comenzaron a sanar, lamentablemente el miembro tendrá que serle amputado.
“La aplicación del antídoto fue en tiempo, tan es así que al día siguiente de la aplicación el edema disminuyó, el principal problema son las lesiones, porque el veneno su principal función es destruir glóbulos rojos, la lesión que particulariza el pequeño está generada en su pie izquierdo, entonces se ha recomendado por parte del angeólogo, del pediatra y del cirujano su amputación, pero bueno es muy difícil que se acepte, es difícil”, comentó Aurelio Carrillo.
El director de los Servicios de Salud manifestó que ahora sólo deberán esperar a la autorización de la familia para llevar a cabo la amputación, situación que ya se trabaja con personal de psicología y trabajo social.
La familia de Kevin es de escasos recursos, y duermen en un colchón en el suelo sin energía eléctrica, por lo que nunca pudieron ver qué le había pasado a su hijo.
Hasta el momento el pequeño, de tan sólo 10 meses de edad, originario del municipio de Acaponeta, ha sufrido dos paros cardíacos y continúa intubado y sedado en espera de que su condición mejore; por su parte las autoridades ya han indicado que irán a revisar y fumigar su vivienda.
Contenido relacionado
Chica aterrada por araña llama a repartidor de comida para que la mate