El Instituto Nacional de Migración entregó a Honduras, para su regreso con su madre, a un bebé de dos años abandonado sobre una carretera de Veracruz.
El Gobierno de México regresó a Honduras al bebé de dos años que fue abandonado en una carretera de Veracruz junto a un tractocamión que trasladaba a más de 100 migrantes centroamericanos.
El hallazgo del menor ocurrió el pasado 28 de juniosobre el acotamiento de la carretera Ocozocoautla-Las Choapas.
Días después, a inicios de julio, una mujer de Honduras afirmó a medios de comunicación que el bebé rescatado era su hijo. Detalló que su esposo se lo había llevado días antes hacia México con el objetivo de cruzar a Estados Unidos.
El menor había quedado bajo el resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz, por lo que en coordinación con la sede del Instituto Nacional de Migración(INM) en el estado y autoridades consulares de Honduras se verificó su parentesco e iniciaron los trámites para su retorno asistido.
El bebé de dos años de edad fue llevado a San Pedro Sula donde oficiales de Protección a la Infancia y Atención a Grupos Vulnerables del INM lo entregaron a autoridades de Honduras para ser regresado a su madre.
El día en que fue encontrado el menor viajaba a bordo de un tractocamión junto a decenas de migrantes centroamericanos, quienes tras varias horas de camino por Veracruz comenzaron a desvanecerse por falta de aire y el calor.
Después de cierto tiempo, el camión se detuvo y uno de los traficantes de personas que los transportaba abrió una de las puertas de la unidad, momento en que hombres y mujeres abandonaron el vehículo y comenzaron a correr por la carretera para esconderse entre la maleza.
Entre todos los migrantes, ocho personas no lograron huir y fueron auxiliadas por autoridades, en tanto que al interior de la unidad fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre.
Contenido relacionado:
Mujer se prende fuego tras abandono de su pareja, en Brasil #VIDEO