Cires confirmó que la activación fue un error durante los preparativos del simulacro.
Batres exonera a su administración de la falsa alerta sísmica y pide evitar juicios precipitados. El jefe de Gobierno, Martí Batres, instó a la población a no emitir “juicios injustos” tras el incidente del viernes 2 de agosto, cuando se activó erróneamente la alerta sísmica.
El mandatario aclaró que su administración no fue responsable del error que obligó a activar los protocolos de revisión y evacuación en edificios públicos y privados.
Durante la entrega de 3,500 testamentos a beneficiarios en las 16 alcaldías desde el Deportivo Venustiano Carranza, Batres explicó que la alerta sonó en Acapulco, Chilpancingo, Cuernavaca, Puebla, Toluca y la Ciudad de México sin que hubiera un sismo real, atribuyendo el error al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (Cires).
Te puede interesar: Tribunal Electoral de la CDMX ratifica asignación de diputaciones plurinominales
Cires envió un escrito a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y al Gobierno capitalino, reconociendo que la alerta se activó por un sismo simulado durante las pruebas previas al Simulacro Nacional del 19 de septiembre. La alerta sonó a las 12:40 horas del viernes, y a las 12:43 horas, Batres informó en su cuenta de X que el movimiento se percibió mínimamente en el sur y centro del país. Poco después, eliminó el mensaje.