Los consejeros del INE coinciden en que los datos pertenecen a los ciudadanos y son ellos quienes deben dar el consentimiento de a quién se los otorgan.
Luego de que consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) mostraran su negativa de otorgar a la Secretaría de Gobernación (Seogb) los datos biométricos de millones de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, el día de hoy celebraron una reunión para lograr un acuerdo y poder sacar adelante la Cédula de Identificación Única.
Con la presencia de nueve de los 11 consejeros, incluyendo al consejero presidente Lorenzo Córdova; así como de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los miembros del cuerpo colegiado señalaron su postura ante la petición realizada por la dependencia federal.
El día de ayer, Sánchez Cordero había formalizado su petición para que el INE entregara los datos biométricos de los mexicanos inscritos en el Padrón Electoral y con ellos poder realizar la Cédula de Identificación Única, contemplada como parte del proyecto de identidad del Registro Nacional de Población.
La responsable de la política interna del país reveló que este es un primer acercamiento y que se explorarán las vías jurídicas para hacerlo realidad durante la actual administración.
“Este es un primer acercamiento, un primer dialogo para ir construyendo juntos diversos caminos para llegar a un buen fin en éste que es el derecho fundamental más importante de todos los mexicanos, que es el derecho humano a la identidad”, señaló.
En tanto, el presidente del INE reconoció que no resulta un tema sencillo jurídicamente y en materia de protección de datos, puesto que el Instituto es guarda de la información de más de 90 millones de mexicanos.
La idea es encontrar los cauces para que sin violentar los marcos jurídicos con los que opera la Segob por un lado y el INE por el otro, y los derechos fundamentales de los mexicanos, encontrar las mejores soluciones para enfrentar conjuntamente este delicado problema que se deriva en el robo de identidad y que es la consecuencia de una serie de pendientes que el estado mexicano tiene”, explicó.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama señaló que en la reunión el acuerdo fue que no están de acuerdo en compartir esta base de datos biométricos. Sin embargo dijo que trabajarán en lograr consenso en propósitos comunes y en asesoría.
Hemos manifestado nuestra disposición de compartir nuestra infraestructura para que ellos puedan iniciar con la identificación de los menores de 18 años, tenemos casi mil módulos en el país, tenemos personal que trabaja 6 días a la semana y bien podría avanzarse a través de un convenio para la que la Secretaría de Gobernación empiece a entregar este instrumento de identidad a niños y adolescentes”, destacó.
Los consejeros coinciden en que los datos pertenecen a los ciudadanos y no al INE, quien es quien los resguarda, por lo que tendrían que ser los ciudadanos quienes den el consentimiento expreso de a quién se los otorgan.
Contenido relacionado
A partir de octubre la cédula profesional será expedida de forma 100% digital
NCV