Pese a que un buque ruso se unirá a los trabajos de búsqueda del submarino perdido hace 19 días, la Armada Argentina reconoció que probablemente nunca se sepa la razón que hizo desaparecer la nave
Un buque ruso dotado de un sumergible rastreador que opera a 6,000 metros de profundidad se sumará a la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, perdido hace 19 días en el Atlántico sur con 43 hombres y una mujer en su tripulación.
“Hay seis buques que siguen barriendo el fondo (del mar). Cinco son de Argentina y el aviso chileno Cabo de Hornos. Mañana (martes) se sumaría el buque Yantar ruso y el sábado el Atlantis de Estados Unidos”, dijo en su informe diario el capitán Enrique Balbi. “No hay mayores novedades”, añadió el vocero naval sobre las labores de búsqueda.
Los sonares habían detectado tres objetos de tipo metálico en profundidades de 700 a 950 metros, pero nada pudo confirmarse. “Hay olas de 3 metros”, con adversas condiciones climáticas en la zona de búsqueda, agregó el portavoz.
“El buque ruso Yantar tiene un sumergible que puede operar a 6,000 metros de profundidad”, detalló Balbi, en un área delimitada en torno al punto del mar donde, con base en la información de diversos organismos internacionales, se registró una “anomalía hidroacústica” relacionada con un evento “consistente en una explosión” pocas horas después de que se perdiera el rastro del sumergible.
La última comunicación con el ARA San Juan fue el 15 de noviembre. Había reportado a tierra una falla en las baterías, pero el desperfecto “fue subsanado”. Desde entonces nada se supo.
Sin embargo, la Armada de Argentina admitió hoy la posibilidad de que no se sepa nunca la razón que hizo desaparecer a la nave, algo que dependerá de poder localizarlo en el fondo del océano, para lo que se seguirá trabajando “hasta agotar los medios disponibles”.
“Es importante el contacto visual de este equipamiento, de poder localizarlo en el lecho del mar. Va a dar un indicio si visualmente se percibe algo que genere una evidencia (de lo ocurrido), puede que sí, puede que no”, reconoció el portavoz de la Armada, Enrique Balbi durante su parte diario en Buenos Aires sobre el operativo de localización. Insistiendo en que no hay un tiempo límite de búsqueda del sumergible.
Contenido relacionado
Argentina continúa búsqueda de submarino, pero suspende rescate de sobrevivientes