El gobernador apuntó que se trata de un pleito legal iniciado al detectarse que las cuentas de la Fundación fueron vaciadas y
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la incursión policíaca y judicial en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue una diligencia legal ante el saqueo de recursos de la Fundación Mary Street Jenkings.
En su conferencia de prensa matutina este miércoles, el mandatario explicó que fue un Juez de la Ciudad de México quien ordenó la diligencia para designar a nuevos integrantes del Patronato de la UDLAP, es decir de la Junta de Gobierno de la casa de estudios privada.
“Ha habido muchos litigios. La fundación tiene como junta de gobierno un patronato y los integrantes de ese patronato anteriores fueron los que hicieron todo este movimiento de dejar a la fundación hueca. Fueron relevados”, expuso
En este sentido, apuntó que se trata de un pleito legal iniciado al detectarse que las cuentas de la Fundación fueron vaciadas y los recursos fueron a parar al sistema financiero de Panamá.
“Salió del patrimonio de la Fundación enormes sumas de dinero, dejaron a la Fundación Mary Street Jenkings casi sin patrimonio líquido que tenía, fue llevado por vías diferentes y procedimientos y hoy está radicado en Panamá y muchos bienes”, afirmó
También podría interesarte: Desaparecen 6 mil piezas de nueve museos en Puebla
En este sentido, Barbosa expuso que en uso de las facultades legales, participó personal de la Policía Estatal y del Poder Judicial de Puebla y lograron la diligencia sin contratiempos a pesar de resistencias de agentes de seguridad privada y empleados administrativos de la Universidad.
“Lo que ocurrió ayer fue poner a los nuevos patrones, ponerlos en posesiones de un bien propiedad de la fundación, es lo que pasó, una diligencia ordenada por un juez civil de la CDMX y fue ejecutada en Puebla porque la universidad está acá en Puebla”, dijo
Este martes, elementos de la Policía Estatal ingresaron y resguardaron instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) como parte de una disputa del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkings.
Los alumnos y personal docente fueron desalojados del campus en medio de una gran expectación ciudadana, por tratarse de una de las universidades privadas más importantes de la zona metropolitana de Puebla.
El operativo policial obedeció a la orden de un juez para hacer entrega de la universidad a su Fundación Rectora, en un hecho que se suscribe en un pleito legal entre los integrantes de la fundación Jenkings.
Contenido relacionado:
Realizan operativo en la Universidad de las Américas Puebla
CAB