La decisión del banco fue dividida, ya que el subgobernador Jonathan Heath votó por mantener la tasa sin cambios, según el comunicado.
Banxico reduce tasa de interés en 25 puntos base, ubicándola en 10.50%. Esta decisión estuvo alineada con una encuesta realizada por Reuters, en la que 19 de los 20 analistas consultados anticiparon que el Banco de México disminuiría la tasa interbancaria de referencia en 25 puntos básicos, llegando al 10.50%.
Banxico señaló que en futuras decisiones considerará la posibilidad de que los choques globales continúen disminuyendo, junto con el impacto de la debilidad económica. Asimismo, tendrá en cuenta el efecto de la política monetaria restrictiva que ha prevalecido y su influencia en la inflación.
Aunque el balance de riesgos sobre la trayectoria de la inflación sigue sesgado al alza, Banxico considera que el panorama inflacionario ha mejorado, tras los impactos derivados de la pandemia y la guerra en Ucrania.
Te puede interesar: CNBV prepara el terreno para emisiones simplificadas
El banco ajustó ligeramente a la baja su pronóstico de inflación general para el cuarto trimestre, pasando del 4.4% al 4.3%, y el pronóstico de inflación subyacente de 3.9% a 3.8%.
Este recorte es el segundo consecutivo del año y el tercero en 2024. En agosto, Banxico ya había reducido la tasa en 25 puntos base, al igual que en marzo.